Vilamor-Froxán-Vilar-Vilamor (O Caurel)

Esta ruta está situada en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, al sureste de la provincia de Lugo, tiene una extensión de 19.300 hectáreas que supone un 1% de la superficie gallega, donde se concentra el 40% de las plantas superiores de la comunidad, y está constituido por cadenas montañosas, entre las que fluyen muchos ríos y arroyos, destacando el río Lor y las cumbres de Pía Paxáro(1616m), Formigueiros(1654m) y Escrita(1455m).


 icon-resize-horizontal Distancia: 11,1 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.568836, -7.232207 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


La mezcla de clima mediterráneo y eurosiberiano, hacen que el clima del lugar sea clima de montaña, produciéndose fuertes cambios de temperatura de invierno a verano. Gracias a la alternancia de los suelos y el clima húmedo de montaña hay una rica variedad floral.

Por esto mismo en las cumbres podremos encontrarnos con hayas, tejos, abedules, robles, acebos, un poco más por debajo de los 1400 metros castaños, brezos, encinas y madroños. Teniendo en cuenta esta maravillosa flora, no podrían faltan lobos, corzos, jabalíes, tejones, liebres, ardillas, martas, armiños, perdiz roja, búho real…

Hay una población de unos 1.500 habitantes, distribuidos en 9 parroquias, y a su vez en 45 pueblos.

Parroquias:

VILAMOR: O Carballal, Froxán, Mazo Santigoso, Castro Portela, Vilar, A Campa, Vidallón y Vilamor.
FOLGOSO: Sobredo, Ferreirós de Abaixo, Ferreirós de Arriba, Santa Eufemia, Eiriz, Valdomir, A Pendella, O Touzón, y Folgoso.
SECEDA: Cortes, Lousadela, y Seceda.
SEOANE: Mercurín, Ferrería Vella, Ferrería de Seoane, Moreda, Parada, Piñeira, y Seoane.
ESPERANTE: Castro de Romeor, Romeor, Millares, Mostaz, Esperante, y Campelo.
HORREOS: Horreos y Ferramulín.
VISUÑA: Visuña.
MEIRAOS: Pedrafita, Paderne, Miraz, O Mazo, Villasibil, y Meiraos.
NOCEDA: Noceda, Vilela, y Teixeira.

Esta ruta comienza desde el hermoso pueblo de Vilamor, con un encanto rústico, es circular por lo tanto puede empezarse a la entrada del pueblo, o a la salida (Casa do Comerciante).

Lo primero que nos encontramos es una pendiente de tierra y zarzas, al llegar un poco más arriba, ya nos encontramos con un camino bien definido de piedras que nos lleva poco a poco a la cima de la montaña. Continuamos por caminos anchos de piedra, que por momentos no se ven debido a la espesura de las hojas caídas de los árboles, que nos dan dejan ver una magnífica estampa otoñal, con unas temperaturas bastante bajas.

Los paisajes son espléndidos, a lo largo de la mañana pudimos observar cómo se despejaban las nubes para dejarnos disfrutar de las vistas. En esta ruta tendremos que cruzar como unos tres portales que los ganaderos ponen en el camino para que los animales no pasen, ya que se encuentran sueltos en la zona alta del monte. Después de un par de kilómetros nos topamos con el bonito pueblo de Froxán el primero de nuestro recorrido y que cuenta con la antigua Fuente del Milagro de 1935 , donde nos encontramos con multitud de perros muy sociables que hicieron muy buenas migas con los nuestros, y con el increíble Rul, un mestizo de Pastor Alemán con un ojo azul característico que nos acompañó durante todo el trayecto.

Cruzamos entonces el pueblo y sendero abajo entre las casas de piedra de Froxán para dirigirnos a Vilar. De camino pudimos observar zonas enormes de castaños, con el suelo plagado de castañas y hojas caídas, realmente precioso, pero antes de llegar allí visitamos el Castro de Vilar, una zona de piedra, con los antiguos castros, donde aún se pueden ver bastante bien conservados, y una cima perfecta para una panorámica, desde donde se deja ver el basto paisaje que nos rodeaba, así como la subida que acabábamos de coronar, ladera arriba, dejando atrás el río Lor y el Puente do Bao que lo cruza.

En esta zona se levanta una capilla muy rústica La Ermida de San Roque, con puerta de madera, y un pequeño altar, cuidada por único habitante del pueblo el señor Xan, donde vimos un museo conocido como Exposición de trebellos e aparellos, con todo tipo de herramientas y antigüedades, donde se ruega un donativo de 50 céntimos para la ayuda y conservación del lugar.

Vilar es un pequeño lugar muy tradicional Lucense, casas de piedra, con alpendres para guardar hierba y demás, una fragua, y una especie de herrería artesana, donde podrás comprar, castañas secas recolectadas por el señor Xan, así como aguardiente u orujo casero. También podremos ver antiguos carros de vacas, con enormes ruedas apiladas a modo de museo tradicional Gallego, una aldea “100% enxebre”. Dispone de una pequeña libreta de viajeros, donde puedes escribir el día y de dónde vienes, para el recuerdo.

Continuamos nuestro camino sendero abajo por mitad del pueblo, donde también había más perros de aldea, nuestro próximo y último destino era regresar de nuevo a Vilamor, nuestro punto de inicio.

Justo a partir del Puente da Rastradeira nos encontramos con una cuesta bastante pronunciada, una vez llegamos a lo alto del camino divisamos de nuevo con una calzada ancha y asfaltada que nos conduce cerca del restaurante Casa do Comerciante, muy conocido por su comida casera y tradicional, destacando el jabalí con castañas entre muchos otros platos típicos.

Esta ruta está considerada de dificultad moderada, por sus empinadas pendientes, y por la zona del castro, debido a las piedras y el sendero que conduce allí ya que no es apto para todos los públicos. Es una zona de acantilados de extrema belleza paisajística, pero donde un fallo puede ser muy peligroso.

Vilamor-Froxán-Vilar-Vilamor (Caurel)

Rutas Senderismo Folgoso do Courel:
Monte Cido (R1) [ más info ]
Sequeiros de Mostad (R2) [ más info ]
Mina da Toca (R3) [ más info ]
Val do Río Pequeño (R4) [ más info ]
Castro da Torre (R5) [ más info ]
Alto da Pedra (R6) [ más info ]
Fervenza de Vieiros [ más info ]
Vilamor – Vilar- Froxán [ más info ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website