Cataratas de Teo (Cacheiras)

Se encuentra en la parroquia de Cacheiras, en el ayuntamiento de Teo, dentro de la provincia de A Coruña. Nosotros aparcamos nuestro coche en un camino cerca de la Estación SYC ITV, justo al lado de una parrillada.

icon-resize-horizontal Distancia: 4,27 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Mala*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 5,8% |  Niños: Si | icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

Coordenadas para iniciar la ruta: 42.811496, -8.544328

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. No está señalizada, con lo cual es recomendable el GPS.

Comenzamos por una pista ancha de tierra bordeando un bosque donde predominan especies autóctonas como carballos, pinos y algún que otro castaño. Tras 1 km llegaremos a una intersección donde giraremos a la derecha por un sendero con carteles advirtiendo de un canal gasoducto.

A unos 300 metros tendremos que cruzar la carretera DP-8201 para continuar unos 700 metros por el mismo sendero. Pronto llegaremos a una intersección y descenderemos a mano izquierda unos 200 metros para llegar sin duda al entorno más destacado de la ruta, las cascadas o cataratas de Teo.

Se trata de una sucesión de varios saltos de agua alimentados por el río Tella, y arropados por un precioso bosque de ribera. El acceso a ella no es recomendable para personas de movilidad reducida. (Aunque se pueden apreciar desde arriba)

A continuación, nos acercamos al puente de madera de la urbanización Verseles, para finalmente volver por nuestros mismos pasos a la pista forestal de tierra.

Continuamos 800 metros hasta llegar de nuevo a otro punto de la DP-8201. Una vez crucemos la carretera, tan solo nos quedará 1 km por un sendero donde predominan pinos y carballos.

En definitiva, se trata de una sencilla ruta sin asfalto (salvo dos veces que tendremos que cruzar la carretera), donde podremos disfrutar de especies típicas de bosques de ribera, las fervenzas de Teo, y varias especies autóctonas.

Cascadas de Teo (Cacheiras)