Fervenza de Budián (Zas)

Se encuentra en la parroquia de Gándara, dentro del municipio de Zas, en la provincia de A Coruña, y pertenece a la comarca de Soneira. No dispone de mucho sitio para aparcar el coche, nosotros lo dejamos en el arcén justo al lado de una curva donde caben dos coches. Se trata de un tramo de la Ruta del Agua de Zas PR-G 250, de unos 11 km.


 icon-resize-horizontal Distancia: 2 km   |  icon-tachometer  Duración:  45 minutos*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 28,4% |  Niños: Si |  icon-paperclipMás info: pdf  |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.136255, -8.851024

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Está señalizada, aunque al ser un tramo de la ruta oficial, salvo que os orientéis muy bien, aconsejamos llevar GPS.


Comenzamos por asfalto unos 300 metros en dirección al área recreativa de Budián, y justo cuando llegamos a un lavadero de piedra, nos desviamos a mano derecha ignorando la señal de dirección equivocada, ya que en apenas 20 metros ya nos volvemos a encontrar a mano izquierda con las indicaciones «PR» o «Pequeño Recorrido», que nos guiarán a la fervenza de Budián a través de un precioso sendero fluvial.

Para llegar a la cascada nos acompañará en todo momento el rego da Fervenza, y estaremos arropados continuamente por especies típicas de bosque de ribera. También podremos disfrutar de tres muiños, primero el muiño de Castro de Casón, seguido del muiño García de Casón para finalmente llegar la muiño da fervenza, donde se encuentra precisamente la fervenza de Budián.

Se trata de una catarata de unos 8 metros de longitud, que cuenta con un banco de madera situado justo enfrente con cinco palabras gallegas de enorme valor sentimental: «Aperta, Enxebre, Orballo, Bico, Quérote» seguido del lema «Galiza fascina, o galego enamora».

En definitiva, se trata de un paseo fluvial sencillo sin apenas asfalto, donde podremos disfrutar de especies típicas de bosques de ribera, varios muiños y un estupendo salto de agua. El acceso a la cascada no está habilitado para personas de movilidad reducida.

Fervenza de Budián (Zas)