Fervenza de Vioxo-Chacín (Mazaricos)

Se encuentra en la parroquia de Santa Baia de Chacín en el Ayuntamiento de Mazaricos dentro de la provincia de A Coruña. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado al lado de las ruinas de la Iglesia de Santa Baia de Chacín.


 icon-resize-horizontal Distancia: 4,34 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Mala*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Moderada* |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 27,64% |  Niños: Si* |  icon-paperclipMás info: pdf  |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.906494, -8.934625

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. No está señalizada, con lo cual es recomendable el GPS. La bajada a la cascada en época de lluvia puede resultar complicada.


Nada más comenzar nos encontramos con una intersección, a la izquierda descendemos por asfalto hacia el río de Santa Baia, pero para hacer un poco más larga la ruta decidimos continuar recto por una pista forestal arropados entre carballos y algún que otro eucalipto.

A unos 900 metros giramos a la izquierda para descender por un cortafuegos acompañados por pinos a ambos lados, hasta finalmente llegar a una pista asfaltada.

Continuamos por la derecha, y a unos 60 metros tomamos un camino de tierra a mano izquierda. Volvemos a girar a la izquierda antes de un puente de cemento, donde bordearemos parte del río de Santa Baia hasta llegar a otro puente.

En este punto tendremos que ascender unos 50 metros por el margen derecho de un precioso valle hasta llegar a un pequeño sendero que nos guiará a la Devesa de Chacín. A partir de aquí llegaremos sin duda es la parte más bonita de la ruta, al rego do Casteliño un afluente del río Santa Baia, donde disfrutaremos de una fantástica cascada con una caída espectacular de diez metros de longitud sobre rocas gneis, con diferentes capas de minerales claros y oscuros, rodeada de un fantástico bosque de ribera.

Finalmente damos vuelta por nuestros mismos pasos hasta llegar de nuevo al cortafuegos, donde en vez de subir de nuevo, continuaremos recto por pista asfaltada unos 800 metros hasta llegar a las ruinas de la Iglesia de Santa Baia de Chacín.

En definitiva, se trata de una ruta sin señalizar, donde será necesario el GPS. Para gente con movilidad reducida aconsejamos evitar el tramo del cortafuegos, y quizás el tramo de bajada a la cascada. El bosque de ribera donde se encuentra la cascada es precioso, ya que está prácticamente virgen.

Fervenza de Vioxo-Chacín (Mazaricos)