Fervenza de Augas Caídas (Mañón)

Se encuentra en Mañón, en la provincia de Lugo dentro del ayuntamiento de O Vicedo, justo donde se encuentra el mirador do Couce o de Augas Caídas. Cuenta con un pequeño aparcamiento gratuito para aparcar nuestro coche. La ruta oficial tiene una longitud de 12 km y finaliza en Ponte Segade.


 icon-resize-horizontal Distancia: 4,57 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena  |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Moderada |  Bici: No  | icon-truck Asfalto: 0%

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.641574, -7.717924 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. La ruta cuenta con un pequeño tramo donde tendremos que ayudarnos de una cuerda.


Lo primero que nos encontramos es un antiguo molino restaurado bordeado por el río Seixo que cae sobre una enorme pared vertical de granito, formando una fantástica cascada de unos 50 metros de altura. También cuenta con unas estupendas vistas de la Sierra de Coriscada.

Acto seguido, para llegar al pie de la cascada tendremos que descender por una pasarela de madera, que en algunos tramos debido al fuerte desnivel cuenta con escaleras.

Una vez abajo podremos observar la Fervenza de Augas Caídas, y como impacta sobre el río Sor. Continuamos bordeando el río Sor a contracorriente durante unos 800 metros pasando por una antigua corripa, usadas antiguamente para almacenar las castañas en época de la recolección.

Giramos unos 180 grados y continuamos unos metros hasta encontrarnos con el puente de madera Grañas de Mañón que nos permitirá cruzar el río Sor para llegar a un antiguo molino restaurado, ubicado en una frondosa zona preciosa rodeado de especies autóctonas como carballos y castaños.

Continuamos 1 km hasta llegar a Fonte Cubelas, que cuenta con una mesa y 3 barbacoas de piedra. Finalmente damos media vuelta por nuestros mismos pasos. Aquí podremos continuar unos 3 km hasta ponte Segade pasando por el refugio Salustio.

Se trata de una ruta que cuenta con una estupenda cascada, bosque de ribera arropados por especies autóctonas, donde estaremos acompañados en todo momento por el río Sor. Se puede realizar con niños, y no es apto para bicicleta.

Fervenza de Augas Caídas (Mañón)