Ruta Punta Torrella (Lorbé)

Se encuentra en Lorbé, dentro de la parroquia de Dexo en el ayuntamiento de Oleiros, provincia de A Coruña. Se trata de un espacio natural protegido, dentro de la Costa de Dexo Serantes, cuya extensión es de 349,96 hectáreas, declarada en 2014 como Zona de Especial Conservación (ZEC).

icon-resize-horizontal Distancia: 2 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 0% |  Niños: Si | icon-paperclipMás info: pdficon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.397287, -8.305311

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Solo está señalizada al inicio.

Primero tendremos que descender unos 150 metros por una pista forestal ancha arropados mayoritariamente por eucaliptos. Acto seguido, nos encontraremos una intersección con tres desvíos donde tendremos que coger el camino central en dirección Punta Torrella.

Poco a poco nos vamos adentrando en un bosque donde predominan eucaliptos y castaños. A unos 500 metros empezará a cambiar la vegetación a bosque bajo, compuesto por matorrales como tojos y silvas, con lo cual es recomendable llevar pantalón largo. También dependiendo la época del año podremos disfrutar de gran cantidad de flores silvestres.

Llegamos a un cartel informativo, donde a escasos metros debemos desviarnos por un estrecho camino a mano izquierda que nos guiará a la Punta Torrella. Un mirador natural desde el cual podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de la ría de Betanzos y los acantilados de la Costa Dexo-Serantes.

Los amantes de las aves podrán apreciar la gaviota patiamarilla, cormorán moñudo, halcón peregrino, vencejo real, curruca rabilarga, tarabilla, acentor común, entre otras especies ornitológicas. También conviven tres tipos de largartos, el eslizón tridáctilo, el lagarto verdinegro y la lagartija gallega.

Finalmente damos media vuelta, pero esta vez nos desviamos a la izquierda para realizar una pequeña ruta circular ascendiendo 250 metros por un pequeño tramo de bosque bajo. A continuación tomaremos otro desvío a mano izquierda,  para continuar ascendiendo unos 400 metros por pista ancha arropados de nuevo por eucaliptos y algún que otro castaño.

En definitiva, se trata de una variante costera de la ruta oficial PR-G 87 de gran interés medioambiental.

Castro Punta Torrella (Dexo)