Ruta Punta San Mamede (Sada)

Se encuentra en la parroquia Carnoedo, en el ayuntamiento de Sada, provincia de A Coruña. Cuenta con una extensión de 1,18 km2, y pertenece al Golfo Ártabro, que coincide con el final de la costa da Morte y el principio de las Rías Altas.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 26,6% |  Niños: Si | icon-paperclipMás info: pdficon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.375529, -8.269304

*Se puede reducir el tiempo perfectamente.


Se trata de una costa formada por el labio más elevado de un basculamiento tectónico que afecta a los acantilados de Carnoedo, donde está ubicado el Castro de San Amandi. La ausencia de intervenciones humanas, y que está demostrado que estuvo habitado en la edad de hierro (sobre el siglo XI a.C.), lo cataloga como un espacio de especial protección, con un gran valor ecológico.

Primero tendremos que descender unos 1.200 metros por una pista forestal ancha arropados por pinos y eucaliptos. Acto seguido nos encontraremos una intersección sin señalizar que debemos coger a la izquierda, ya que el sendero de la derecha nos conducirá a Sada por la costa.

Pronto bordearemos la Cala San Mamede, que, en caso de querer bajar a verla, tendríamos que descender con la ayuda de una cuerda por una zona empedrada de gran dificultad.

Finalmente, llegamos a la Punta San Mamede, un mirador natural desde el cual podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de la ría de Ares, la ría de Betanzos y el puerto de Lorbé con sus famosas bateas de mejillones. A su derecha está a Enseada Garroteira, y a su izquierda Punta Gavoteiro y Punta Pereirós.

En cuanto a la vegetación, dependiendo de la época del año, podremos apreciar líquenes foliáceos como la Xanthoria parietina, o una planta a la que tenemos enorme cariño, herba de namorar, que también crece en los alrededores del enclave costero como San Andrés de Teixido, Costa de Dexo o Pasarela Pedras Negras en O Grove, entre otros.

En definitiva, se trata de una variante costera que forma parte del Roteiro Mariñán Costa Doce PR-G 96, considerada como Espacio de gran Interés Paisajístico, por el alto grado de conservación de los elementos que conforman su paisaje.

Mirador  de Punta San Mamede (Sada)