Se encuentra en el Ayuntamiento de Poio, al Oeste de Galicia en el litoral de la provincia de Pontevedra. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado en la Plaza da Granxa.
Distancia: 2,6 km | Duración: 2,5 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: No | Dificultad: Fácil | Bici: No
| Descargar ruta: Asfalto: 13,9% | Niños: Si | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 42.431160, -8.681710
Comenzamos descendiendo unos 400 metros hasta llegar al muelle de Campelo, donde se encuentra el Roteiro da Ostreira. A partir de aquí bordearemos la Enseada de Lourido, pasando por varias playas como la Playa de Lourido con forma de concha y una longitud de unos 750 metros, la playa de Polvorín, la playa de Cabeceira o la de Campelo.
Entre playa y playa, podremos disfrutar de unas estupendas vistas de la Ría de Pontevedra, con Combarro, Samieira y Raxó. También podremos ver la Illa de Tambo con su faro de Tenlo Chico, donde en 1589 el pirata Francis Drake derrumbó una ermita dedicada a la Virgen de Gracia.
Seguimos el paseo hasta llegar al Peirao de Campelo Lonxa y el Islote dos Ratos, que tiene una superficie de 30 metros de diámetro. Muy cerca a la derecha podremos disfrutar de un pequeño paseo fluvial «Ruta dos Muiños da Freixa» que cuenta con un total de siete muiños, y una pequeña cascada. En el primer tramo se encuentran cuatro de ellos juntitos, el Muiño de Abaixo, Muiño da Outra Banda, Muiño de Medio y el Muiño de Arriba. Ascendemos unos 800 metros hasta encontrarnos con los siguientes tres, el muiño da Bufa, Muiño da Gramalla y el Muiño do Casanova. Finalmente damos media vuelta.
Esta zona también es conocida como A Reiboa y tiene una superficie de 60 hectáreas. Se trata de un paraje natural de gran valor ornitológico por su diversidad de aves, como las gaviotas patiamarillas, los cormoranes, las golondrinas, corremolinos o zarapitos entre otras. Además, en esta zona desembocan hasta tres ríos diferentes, el regato de A Pinela-O Pereiro, el regato de Mouro y el de A Cancela. Precisamente este último en la parroquia de San Xoán forma la Ruta dos Muiños da Freixa.
En cuanto a la flora, destacan los Sauces, los Alisos o carballos, aunque desgraciadamente también nos encontraremos con algún que otro eucalipto.
Finalmente llegamos al Parque da Memoria que cuenta con aparcamiento, parques infantiles, un campo de fútbol, área recreativa con mesas y bancos de madera… hasta llegar al Paseo Marítimo de Combarro junto a la Playa de Pinela donde dimos media vuelta por nuestros mismos pasos.
En definitiva, se trata de un sencillo paseo por el litoral de Poio perfecto para hacer con niños, donde podremos disfrutar también de un bosque de ribera con muiños, que dan sentido histórico y cultural a este fantástico pueblo de pescadores enmarcado en la ría de Pontevedra.
Roteiro da Ostreira + Ruta dos Muiños da Freixa (Poio)