PR-G 101 Costa da Égoa (Carral)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Carral en la provincia de A Coruña. El roteiro Costa da Égoa presenta varias alternativas:

  • La primera opción es subir a Batán para ver el muiño y la fervenza Abelleira, seguir por Novás para llegar al Pazo das Cadeas, y luego ir al conjunto hidráulico de Costa da Égoa. Tras pasar por Montemeán llegaremos a la capilla y el mirador de San Pedro de Rubieiro, para finalmente llegar a Chamoso.
  • La segunda opción es ir en sentido inverso en dirección Rubieiro, pasando por Chán do Souto, continuar por Montemeán hasta Costa da Égoa, Pazo das Cadeas, Novas, Batán y finalmente Chamoso.

 icon-resize-horizontal Distancia: 4,14 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 26,44% |  Niños: Si  | icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.187713, -8.367124

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Al ser una variante es recomendable llevar GPS.


Nosotros hicimos una variante circular de menor longitud, evitando gran parte del asfalto hasta la Iglesia de Santo Estevo de Paleo.

Aparcamos nuestro coche al lado de la Casa rural Costa da Égoa. Descendimos por asfalto unos 100 metros hasta encontrar un pequeño sendero a mano izquierda que nos llevará al rego de Abelleira o de Batán, que tiene un recorrido muy corto, desde el Monte das Travesas hasta juntarse con el Barcés.

Gran parte de la zona dos muiños se encuentra protegida por cuerdas. Nosotros decidimos dejar el conjunto de muiños para el final desviándonos a mano derecha a favor de la corriente del río.

Primero descendemos por unas escaleras para ver la fervenza de Abelleira, y acto seguido volvemos a subir, para continuar unos 120 metros hasta llegar a un desvío a mano izquierda que nos llevará al Muiño do Batán, de propiedad privada, pero que está abierto al público.

Junto a él se encuentra una fantástica cascada de unos 100 metros de altura. Este estupendo paraje natural favorece la presencia de fauna muy diversa como zorros, lechuzas, pito real, tejones, salamandras, tritones, truchas, mochuelos, ardillas, ranas, sapos, jabalís, halcones entre otras especies.

Una vez disfrutado de este precioso entorno natural, damos media vuelta y pasamos por una casa. Nos desviamos a mano izquierda por un pequeño sendero en dirección Chamoso hasta llegar a una pista asfaltada donde tendremos que girar a la izquierda.

Pasamos la aldea de Chamoso, cruzamos un puente de madera y continuamos unos 400 metros hasta llegar de nuevo a una pista asfaltada. A partir de aquí tendremos que ascender unos 700 metros hasta la aldea de Montemeán, donde remata el asfalto. Continuamos ascendiendo por una pista forestal hasta llegar finalmente al conjunto de muiños do Batán, muchos de ellos restaurados.

Se trata de una variante de la ruta oficial donde podremos apreciar varias cascadas, especies típicas de bosques de ribera y numerosos muiños algunos muy bien conservados. Se puede realizar con niños, sin embargo debido a las escaleras no es recomendable para personas de movilidad reducida. Algunos trayectos están bien señalizados, pero hay otros en los que se han perdido las indicaciones siendo necesario el GPS para no perderse. La ruta es bastante llevadera, salvo un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio que requiere algo de esfuerzo debido a su 20% de desnivel.

PR-G 101 Roteiro Costa da Égoa (Carral) Fotos Julio 2021

PR-G 101 Roteiro Costa da Égoa (Carral) Fotos Marzo 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website