Fervenza Escouridal (Alfoz)

Se encuentra entre O Pereiro (Alfoz) y O Cadramón (O Valadouro), en plena Serra do Xistral (Lugo), donde podremos dejar nuestro coche aparcado a un lado de la carretera, justo cerca de donde da comienzo la ruta.

Tendremos que caminar un par de metros por el asfalto hasta llegar al panel informativo que nos informará del camino a la Fervenza de Escouridal y al Cruceiro da Caxigueira.

icon-resize-horizontal Distancia: 5,39 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Muy Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Más info: pdf

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.483441, -7.48182 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. No aconsejamos realizarla con personas de movilidad reducida

Nosotros decidimos ir primero a la cascada, el camino hasta ella es corto y sencillo, y está muy bien señalizada. La bajada a la fervenza cuenta con unas escaleras y pasamanos de madera y cuerdas para que sea más seguro el descenso. Para los más aventureros también dispone de una pequeña cuerda para facilitarnos llegar a la parte superior, desde donde se apreciar todo su esplendor. Está considerada la más alta de Galicia, divide los Ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro, y tiene más de 80 metros de caída entre saltos de agua y toboganes, con un fondo de roca granítica.

Nosotros pudimos disfrutarla con un caudal de agua impresionante y fuera de lo normal debido a las continuas lluvias de esta temporada. Una vez vista volvimos sobre nuestros mismos pasos hasta la señalización que nos conduce hasta el Cruceiro da Caxigueira, a través de un camino ancho entre fincas y pastos acompañados por ganado. Finalmente seguimos las señales hasta llegar de nuevo a una zona un poco más espesa en cuanto a vegetación, camino que tomaremos hasta llegar de nuevo hasta nuestro coche.

En definitiva, se trata de una ruta corta muy bien señalizada apta para niños. En época de lluvias hay bastante barro en el camino, ya que es paso habitual de algún que otro tractor. No es una ruta muy aconsejable para gente con movilidad reducida.

Ruta Fervenza Escouridal (Alfoz)