Fervenza Mexadoira (Louseira)

Se encuentra en Louseira, dentro de la provincia de Lugo, en la parte oriental del ayuntamiento de Meira, un pequeño pueblo conocido en gran medida por el Pedregal de IrimiaNacemento do río Miño. No dispone de mucho sitio para aparcar, nosotros lo dejamos al lado de una casa con permiso de su dueño.

icon-resize-horizontal Distancia: 5,45 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular*  |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Moderada  |  Bici: Si  | icon-truck Asfalto: 18,3%

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.245572, -7.228356 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. La ruta está señalizada, pero se echa en falta alguna indicación en alguna parte del trayecto, sobre todo cuando no acercamos a la Fervenza, por eso aconsejamos llevar GPS.

Se trata de una ruta lineal en la cual la ida es prácticamente todo bajada, y la vuelta evidentemente todo subida. En el primer tramo tendremos que atravesar varias casas del pueblo donde frecuentan perros sueltos, no son agresivos, pero os acompañarán un ratillo ladrando.

Poco después a unos 400 metros bordearemos un bonito prado vallado con un buen rebaño de vacas a ambos lados.

Continuamos descendiendo unos 600 metros hasta encontrarnos la señal de la ruta oficial Miño-Eo de 17,2km, donde en un tramo de unos 500 metros pasaremos por tres cruces, tomando en ambos el desvío de la izquierda.

A partir de aquí nos adentramos en un bonito bosque autóctono, donde predominan carballos y castaños. Continuaremos 1 km hasta llegar al cruce del rego Carballal con el rego do Teixo. En este punto no hay ninguna señalización, pero deberemos cruzar el rego do Teixo y seguir por un pequeño sendero que nos guiará a la Fervenza Mexadoira, pudiéndonos ayudar para subir la fuerte pendiente de unas cuerdas. Este tramo no es aconsejable para gente con movilidad reducida o niños pequeños que no estén acostumbrados a la aventura debido a su pendiente.

Finalmente volvemos por nuestros propios pasos hasta el punto inicial. Se trata de una ruta corta, algo exigente en algún punto donde podremos disfrutar de varias especies autóctonas y una fantástica cascada. Se puede realizar en bicicleta de montaña salvo el último a tramo a la cascada.