Se encuentra en Louseira, dentro de la provincia de Lugo, en la parte oriental del ayuntamiento de Meira, un pequeño pueblo conocido en gran medida por el Pedregal de Irimia – Nacemento do río Miño. No dispone de mucho sitio para aparcar, nosotros lo dejamos al lado de una casa con permiso de su dueño.
Distancia: 5,45 km | Duración: 2,5 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: Si
Señalización: Regular* | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada | Bici: Si | Asfalto: 18,3%
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.245572, -7.228356 |
Descargar ruta:
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. La ruta está señalizada, pero se echa en falta alguna indicación en alguna parte del trayecto, sobre todo cuando no acercamos a la Fervenza, por eso aconsejamos llevar GPS.
Se trata de una ruta lineal en la cual la ida es prácticamente todo bajada, y la vuelta evidentemente todo subida. En el primer tramo tendremos que atravesar varias casas del pueblo donde frecuentan perros sueltos, no son agresivos, pero os acompañarán un ratillo ladrando.
Poco después a unos 400 metros bordearemos un bonito prado vallado con un buen rebaño de vacas a ambos lados.
Continuamos descendiendo unos 600 metros hasta encontrarnos la señal de la ruta oficial Miño-Eo de 17,2km, donde en un tramo de unos 500 metros pasaremos por tres cruces, tomando en ambos el desvío de la izquierda.
A partir de aquí nos adentramos en un bonito bosque autóctono, donde predominan carballos y castaños. Continuaremos 1 km hasta llegar al cruce del rego Carballal con el rego do Teixo. En este punto no hay ninguna señalización, pero deberemos cruzar el rego do Teixo y seguir por un pequeño sendero que nos guiará a la Fervenza Mexadoira, pudiéndonos ayudar para subir la fuerte pendiente de unas cuerdas. Este tramo no es aconsejable para gente con movilidad reducida o niños pequeños que no estén acostumbrados a la aventura debido a su pendiente.
Finalmente volvemos por nuestros propios pasos hasta el punto inicial. Se trata de una ruta corta, algo exigente en algún punto donde podremos disfrutar de varias especies autóctonas y una fantástica cascada. Se puede realizar en bicicleta de montaña salvo el último a tramo a la cascada.
Fervenza Mexadoira (Louseira)