Se encuentra entre los municipios de Arteixo y Laracha (A Coruña), y pertenece al espacio natural protegido de la Costa da Morte. Nosotros aparcamamos nuestro coche en la carretera DP-0514 (Caión).
La Costa da Morte, es una de las joyas naturales de Galicia, razón por la cual fue declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), y pertenece a la Red Natura 2000. La superficie total del LIC (Lugares de Importancia Comunitaria de Galicia) es de 11.809 hectáreas, de las cuales casi 85 hectáreas pertenecen a Laracha, y concretamente a la parroquia de Caión.
Distancia: 2,43 km | Duración: 1,5 horas* | Estación recomendada: Todas*
Señalización: Mala* | Ruta circular: Si | Dificultad: Fácil | Bici: Si
Asfalto: 30,8% | Niños: Si | Descargar ruta:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.311356, -8.594675
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. No está señalizada, con lo cual es recomendable llevar GPS si no conocemos la zona. Aconsejable ir en bajamar.
Comenzamos por carretera 150 metros y nos desviamos a la izquierda por un pequeño camino pavimentado hasta llegar a una pista forestal frecuentada por pinos y eucaliptos que nos guiará a la enseada Folgueiro (Arteixo). Una vez allí, comenzamos a bordear la costa por un sendero, hasta llegar a las ruinas de un antiguo molino de agua. Justo aquí se puede apreciar el rego de Alvite, un pequeño cauce de agua que desemboca en el mar, formando un salto de unos 2,5 metros de altura, conocido como Fervenza de Augacae.
Un dato importante a tener en cuenta, es que, si queremos apreciarla desde su base, es recomendable ir en bajamar, ya que en pleamar nos resultará imposible. Todo lo contrario que la Fervenza del Ézaro, que aun desembocando en el mar, nos permite disfrutar de ella sin tener en cuenta las mareas.
Continuamos el sendero, esta vez en ascenso bordeando la enseada Lourido (Laracha), hasta llegar finalmente de nuevo a la carretera DP-0514, donde iniciamos la ruta.
En definitiva, se trata de una pequeña ruta costera donde podremos disfrutar de una cascada y unas buenas vistas de la costa de Arteixo y Laracha, y es que esta cascada tiene la particularidad de que marca la frontera entre ambos municipios. Además, los amantes de las aves podrán disfrutar de varias especies ornitológicas, como el Cormorán moñudo, Archibebe claro, Pardela pichoneta, Arao común, Gaviota patiamarilla, Colimbo grande, Gaviota oscura, Ostrero euroasiático, entre otras.
Cascada de Augacae (A Coruña)