Desfiladero de Las Xanas (Villanueva)

Este Espacio natural protegido se encuentra en Villanueva (Asturias) muy cerca de Teverga. Fue declarado Monumento Natural en el año 2002 y su nombre hace honor a las Xanas, ninfas de la Mitología Asturiana de pequeña estatura que tienen una gran belleza y habitan en las cuevas, fuentes y riberas de los ríos.


 icon-resize-horizontal Distancia: 10,3 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas  |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Baja  |  Niños: Si

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 43.274321, -5.9942940 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Esta imponente garganta fluvial de unos dos kilómetros de longitud recuerda a la famosa ruta del Cares pero mucho menos masificada. Está creada de forma natural por el arroyo Viescas en la Sierra del Aramo, abriéndose paso entre cortados rocosos que a veces llegan a alcanzar los 500 metros de desnivel. En las zonas altas crecen encinas, tejos y madroños, mientras que las zonas bajas hay bosques mixtos de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, donde podremos disfrutar de dos estupendas cascadas.

Podremos dejar nuestro coche en un aparcamiento donde comienza la ruta, o un poco más arriba si hay suerte en un pequeño metido a la derecha donde apenas caben cinco coches justo después del desvío hacia el desfiladero.

Debido al camino empedrado, es aconsejable llevar calzado de montaña para evitar torceduras, y bastón para evitar posibles caídas en algunas zonas húmedas.

Esta impresionante ruta también conocida como PR AS-187 es apta para todas las edades, está homologada y puede realizarse perfectamente en una mañana o una tarde. Pero hay que extremar precauciones con niños y gente que tenga vértigo, ya que algunos tramos del desfiladero tienen una gran caída. De todas formas estos tramos disponen de cuerdas, por si alguna persona se siente insegura y necesita agarrarse.

Sin duda el tramo más duro es a partir de un puente de madera que cruza el arroyo de Boya, donde habrá que subir varias escaleras, bajar una rampa de cemento algo resbaladiza y finalmente volver a subir una pequeña pendiente hasta la Ermita de Santa Ana.

Puede realizarse ida y vuelta por los mismos pasos como hicimos nosotros, o bien una vez lleguemos a la Ermita de Santa Ana, bajar hacia el pueblo Pedroveya y continuar cinco kilómetros por la Senda de Valdolayés hasta el aparcamiento.

A nosotros los lugareños nos aconsejaron realizarla ida y vuelva por el desfiladero ya que es mucho más bonita.

Para aquellos que prefieran comer de plato, en Pedroveya se encuentra el restaurante de comida casera “Casa Generosa” cerrado los miércoles por descanso, y donde es aconsejable reservar mesa al número de teléfono 985 783 046.

Desfiladero de Las Xanas (Villanueva)