PR.AS 62 Ruta del Alba (Asturias)

Se encuentra en la localidad de Soto de Agües, dentro del Parque Natural de Redes en el ayuntamiento de Sobrescobio a unos 430 metros de altitud. Al ser una de las rutas más transitadas y conocidas de Asturias, cuenta con un enorme aparcamiento donde podremos dejar nuestro coche. En este pueblecito también comienza la Ruta de Cullargayos (PR.AS-63) circular y de 14 km de longitud.


 icon-resize-horizontal Distancia: 16,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas*   |   Estación: Evitar época de nieve

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada*  |  Niños: Si*

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.202251, -5.46762 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede realizar con niños acostumbrados a caminar, eso sí en la zona del desfiladero hay que estar pendientes de ellos. La clasificamos como moderada por su longitud y algún tramo de pendiente empedrada.


Fue declarada Monumento Natural con la finalidad de hacer prevalecer sus valores naturales y paisajísticos discurre en todo momento junto al río Alba o Llaímo, de ahí que también se conozca como Foces del Llaímo. En este enclave conviven muchas de las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, como el oso pardo, urogallo cantábrico, águila real, lobo, mirlo acuático, nutrias…

Justo al lado del panel informativo disponemos de un lavadero con tres chorros de agua potable para aprovisionarnos de agua fresca. Prácticamente todo el sendero es sobre suelo hormigonado, salvo los últimos 2 km del desfiladero por las foces de Llaímo, que sin duda son los más bonitos. La entrada a la ruta está bien señalizada en el pueblo, y hasta el final es en sentido ascendente con un leve desnivel.

Al caminar los primeros 3 km nos encontramos un pequeño merendero donde nos adentramos poco a poco en el desfiladero del Alba. A partir de aquí nos empiezan a acompañar entre el Xierrón del Xarioz y la peña Los Cavalinos una serie de cascadas y saltos de agua que que irán creciendo a medida que avancemos en sentido opuesto a su cauce, que hacen el camino más fresco y ameno hacia el Área recreativa de La Vega que cuenta con varias mesas para comer.

En este punto se completan los primeros 7 km, y finaliza el camino pavimentado dando lugar a un sendero más estrecho y empinado con alguna que otra zona empedrada, donde es aconsejable llevar calzado adecuado para evitar lesiones. Sin duda es el plato fuerte de la ruta, que cuenta con muchísimas pozas, cascadas y saltos de agua donde podremos refrescarnos en días calurosos.

También podremos disfrutar de un fantástico hayedo y otras especies autóctonas, como por ejemplo los protegidos acebos, tejos, sauces, líquenes, la planta carnívora Tiraña…

Finalmente encontramos el puente de La Resquiebra que nos da paso a la Cruz de los Ríos donde se encuentra el refugio de montaña con unas mesas para comer.

En definitiva, se trata de un paseo sencillo de gran belleza paisajística que cuenta con un espacio forestal de los más ricos de Asturias, innumerables cascadas, bosques autóctonos y un fantástico desfiladero. El 80% de la ruta hasta el Área recreativa de La Vega al ser por pista hormigonada está adaptada para personas con movilidad reducida.

PR.AS 62 Ruta del Alba (Asturias)