Ruta do Castro Lupario (Rois-Brión)

Se encuentra en la Aldea Beca, exactamente en rúa de Francos dentro del Ayuntamiento de Teo, provincia de A Coruña. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado al lado de la Capela do San Martiño.


 icon-resize-horizontal Distancia: 5,76 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 32,2% |  Niños: Si  | icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.814501, -8.619784

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Al ser una variante es recomendable llevar GPS.


Comenzamos descendiendo por asfalto en dirección a la Carballeira de Francos, un bosque de carballos donde el 11 de noviembre se celebra la Feira Cabalar de San Martiño, con más de medio siglo de historia.

Seguimos por asfalto hacia el Ponte de Paradela, y unos 200 metros antes nos desviamos a mano izquierda por un sendero de tierra para intentar ver dos antiguos muiños que lamentablemente estaban cubiertos por la maleza. Damos media vuelta y pronto llegamos al Ponte de Paradela, un puente medieval de un arco sobre el río Tinto, que une la aldea Francos en el ayuntamiento de Teo, con la aldea Xinzo en el ayuntamiento de Brión.

En este punto finaliza el asfalto y nos adentramos en un sendero donde predominan carballos y algún que otro eucalipto.

Primero ascendemos siguiendo las indicaciones al Castro Lupario, también conocido como castro de Beca. Se trata de un castro galaico romanizado situado ente los ayuntamientos de Rois, Brión y Teo, donde quizás lo más destacado sea la conservación de su muralla de piedra.

Damos vuelta por nuestros mismos pasos y justo antes de llegar al Ponte de Paradela nos desviamos por otro sendero a mano izquierda. Caminamos rodeados de especies autóctonas durante 1,5 km en dirección al área recreativa Angueira de Castro.

La aldea de Angueira de Castro está compuesta por casas rústicas de piedra en pleno corazón del Camino Portugués, y cuenta con una fantástica área recreativa con varias mesas de madera junto al río Tinto.

Continuamos unos 700 metros por un bonito paseo fluvial en dirección al Pazo Faramello ubicado en un paraje natural precioso, y que cuenta en su entrada con un precioso jardín conocido como, Xardín do Recordo, creado en memoria de las víctimas del accidente de tren en Angrois en 2013.

A partir de aquí seguimos por asfalto, nos desviamos a la izquierda en el km 14.580 del camino inglés y continuamos durante 700 metros hasta llegar de nuevo a la Capela do San Martiño.

Se trata de una bonita ruta con algo de asfalto en la que podremos disfrutar de especies autóctonas, un bonito paseo fluvial, los restos del castro de Lupario y un precioso puente medieval.

Ruta do Castro Lupario (Rois-Brión)