Ruta de Chaila (A Fonsagrada)

Se encuentra en A Fonsagrada, en la provincia de Lugo. Para llegar a ella una vez pasemos Fonsagrada por LU-530, debemos desviarnos a la derecha y seguir unos 9 km por la carretera LU-721 hasta pasar la Seimeira de Vilagocende donde a unos 4 kilómetros ya encontraremos un pequeño cartel informativo sobre la ruta da Chaila justo en el puente de Vilarín de Abaixo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,67 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: No*

icon-external-link-square Señalización: Mala  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada*  |   Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.105016, -7.030473 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. No aconsejamos realizarla con niños ni personas de movilidad reducida


Comenzamos adentrándonos en el bosque bordeando el río Suarna, afluente del Navia donde a unos 200 metros tendremos que cruzarlo a través de un puente de madera. A escasos metros pasaremos cerca de un pequeño molino en ascenso hacia una pista forestal donde giraremos a la izquierda.

Seguimos ascendiendo por pista forestal 1 kilómetro hasta encontrarnos con un pequeño camino bastante escondido por la maleza a nuestra derecha que nos llevará en descenso hasta la Seimeira de Rozabragada y el Muiño de Chaila.

El acceso a la cascada no está habilitado ni señalizado, y si el río está muy lleno tendremos que bajar por un camino empedrado donde hay una cuerda para agarrarse. Este pequeño tramo vemos difícil que se puede realizar con niños o personas de movilidad reducida…

El siguiente punto es la aldea de Vilarín de Abaixo donde de camino tendremos que cruzar otro puente con unas estupendas vista de todo el valle y árboles autóctonos a nuestro alrededor.

Una vez lleguemos al pueblo, al poco de pasar una fuente tendremos que girar a la derecha por un camino señalizado bordeando fincas cultivadas por los vecinos. Finalmente descenderemos por pista forestal hasta llegar al coche.

En definitiva, se trata de una ruta circular en la que se echa en falta alguna que otra señal. Durante la ruta nos encontraremos cintas de plástico blancas colgadas de algún árbol indicando el camino. En época de lluvias no es aconsejable hacerla con niños, ni con personas de movilidad reducida.

Ruta de Chaila (A Fonsagrada)