Río Celeste (Costa Rica)

El Parque Nacional Volcán Tenorio es un área de conservación natural ubicada entre las provincias de Alajuela y Guanacaste.  El acceso al parque se puede dar desde el Valle Central de Costa Rica o desde Liberia a través de la carretera interamericana norte. Entre las poblaciones de Cañas y Bagaces hay un desvío hacia Upala, donde hay una entrada que lleva hasta el parque.

Tiene aparcamiento gratuito, abre todos los días de 8:00 a 14:30 y el coste de la entrada es de 12 dólares. Suele llover todo el año, y es aconsejable visitarlo a primera hora de la mañana, ya que al mediodía suele llover. En los días más lluviosos apenas se aprecia el color celeste del río, ya que la cantidad de agua que cae hace que desaparezca su característico color.

Los bosques en su mayoría son primarios compuestos de bosque pluvial premontano y bosque nuboso, destacando entre las diferentes especies de plantas el árbol endémico Jícaro danto, del que se alimenta la Danta o Tapir. A parte de la Danta en este hábitat conviven otros mamíferos como el Jaguar o el Puma, serpientes como la bocaraca, terciopelo o coral…


 icon-resize-horizontal Distancia: 6 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas y media  |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si   |    Dificultad: Fácil  |  Más info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 10.703570, -84.977540 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


El sendero principal del parque se llama Senderos del Tenorio, de 3 km de distancia (ida y vuelta 6 km). Nosotros lo realizamos con guía, pero está muy bien señalizado. Los días anteriores había llovido encontrándonos alguna zona algo embarrada, a pesar de ello el camino es sencillo.

Lo primero que nos encontramos es la impresionante Catarata del Río Celeste,  con una caída de agua de unos 20 metros de altura y donde también se puede apreciar el excelente color turquesa de sus aguas. Está prohibido bañarse en cualquiera de las zonas a lo largo del recorrido. Para acceder a esta catarata deberemos tomar unas escaleras que se encuentran a nuestra izquierda debidamente señalizada con un cartel, con lo cual no hay pérdida alguna.

Seguimos camino arriba, y en  el punto más alto nos encontramos con un mirador que permite ver una panorámica del Volcán Tenorio. Este volcán alcanza los 1916 metros, y lo forman cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos. Nosotros debido a la espesa niebla no pudimos apreciarlo.

Seguimos camino abajo hacia la zona de los Borbollones, se le llama así por las burbujas de origen volcánico que se forman en la superficie del agua debido al escape de gases del volcán, provocando  un olor muy característico a azufre, que por momentos se vuelve algo fuerte.

Este sendero finalmente termina en el Teñidero, lugar donde se forma el característico color del  Río Celeste, debido en parte al cambio de acidez del agua al mezclarse el río Buenavista y la Quebrada Agria. Este cambio de pH provoca un aumento de nanómetros en varios minerales conocidos como aluminosilicatos, que están formados por Aluminio, Silicio y Oxígeno, y que dispersan la luz solar formando tonos azulados. Este fenómeno en la física se conoce como dispersión de Mie.

De camino de vuelta en coche a unos 2 km del aparcamiento, nos encontramos con el impresionante Árbol de la Paz de unos 23 metros de altura. También se le conoce como Ceiba por el grupo de indígenas de los Malekus. Tiene un gran valor sentimental para ellos, y significa El pasaje de la tierra al cielo.

En esta ruta no vimos gran cantidad de animales, solo algún anfibio y un cangrejo de bosque que paseaba plácidamente bajo la lluvia hacia el final de nuestro recorrido. Tanto el perezoso como el Tucán lo vimos de camino en coche.

Parque nacional Volcán Tenorio

Datos a tener en cuenta en Costa Rica:

  • Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
  • Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
  • Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
  • Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
  • En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
  • Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
  • En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
  • Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
  • Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
  • El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
  • El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
  • Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
  • Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website