Costa Rica es un paraíso para los amantes de las aves. En todo el país hay 864 especies diferentes, de las cuales 340 se encuentran en los alrededores del Volcán Arenal.
Nosotros decidimos realizar el tour de avistamiento de aves en La Fortuna. Para poder disfrutar de ellas, es necesario madrugar mucho pero merece la pena el esfuerzo. Nuestra expedición comenzó a las 6:00am en el Lago el Arenal donde empezamos a adentrarnos en el bosque y más tarde disfrutamos de un pequeño picnic para reponer fuerzas.
Se puede realizar perfectamente sin guía, pero nosotros aconsejamos ir con alguien experimentado para identificar las diferentes especies por su forma, colores, e incluso por sus cantos.
Podremos disfrutar de diferentes tipos de tángaras, tucanes, el famoso Robin de arcilla, colibríes, pájaro carpintero, tirano cola larga… y algún que otro mamífero si hay suerte como coatis, oso hormiguero, puma, perezoso, monos, tapirus entre otros.
Tour de Observación de Aves (Costa Rica)
Datos a tener en cuenta en Costa Rica:
- Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
- Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
- Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
- Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
- En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
- Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
- En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
- Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
- Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
- El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
- El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
- Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
- Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.