Plazas y Fuentes (Roma)

Roma es una ciudad especial que incita a perderse, a divagar sin rumbo, ya que mires a donde mires siempre hay algo interesante, ya sea del estilo Barroco, Renacimiento, Antiguo Imperio Romano o Contemporáneo. Quizás lo peor que tiene es la masificación de gente y la suciedad en muchas de sus calles, donde parte de la culpa la tienen aquellos que no saben lo que es una papelera…

Nosotros estuvimos 7 días en Italia, pero decidimos pasar sólo 3 de ellos en Roma ciudad para visitar el mayor número de plazas, monumentos y fuentes. El resto de días alquilamos un coche, para visitar la Reserva Natural de Monte Navegna y Monte Cervia, y el Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga sobre todo en busca de tranquilidad y desconexión.

A continuación hacemos una pequeña mención de las plazas y fuentes que visitamos:

Plaza Navona ¿Cómo llegar?
Sin duda es la que más nos gustó ya que cuenta con tres impresionantes fuentes. Muy cerca se encuentra la estupenda y famosa heladería Frigidarium.

Fontana de Trevi ¿Cómo llegar?
La más famosa de Roma, sólo con visatarla ya te das cuenta por la inmensidad de turistas que la rodean. Su gran tamaño y su belleza, te deja sin palabras al verla por primera vez.

Plaza del Capitolio ¿Cómo llegar?
Es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma, y está proyectada por Miguel Ángel. En ella podremos ver la escultura de Rómulo y Remo que quizás nos llame la atención al verla tan pequeña a comparación de otras esculturas, así como la impresionante estatua de Marco Aurelio encima de su caballo.

Plaza de España ¿Cómo llegar?
Conocida por su impresionante escalinata de 135 peldaños, donde a sus pies está la famosa Fuente de la Barcaza de estilo Barroco, y encima la Iglesia de la Trinidad del Monte. Hay siempre tantísima gente que ya ni sacamos una foto.

Plaza Venecia ¿Cómo llegar?
En ella daba sus discursos Benito Mussolini. Es conocida por el monumento al primer rey de Italia Vittorio Emanuele II, y por el Palacio de Venecia.

Trastevere ¿Cómo llegar?
Barrio medieval de Roma que se encuentra detrás del río Tíber, de ahí su nombre que proviene del latín «Tras el Tíber». Es muy popular debido a sus estrechas calles del clásico adoquín Sampietrini arropadas por terrazas repletas de flores.

Plaza San Pedro ¿Cómo llegar?
Quizás sea la plaza más conocida del mundo, fue construida en el S-XVII y se encuentra en el Vaticano. Cuenta con 284 columnas y 140 estatuas de santos realizadas en 1670.

Puente Umberto I ¿Cómo llegar?
Se encuentra a escasos metros del Trastevere, y no aparece en muchas guías, pero la vista del río Tiber con la Basílica de San Pedro y el puente Sant’Angelo de fondo es impresionante.

Plaza Colonna ¿Cómo llegar?
Aquí se encuentra la impresionante columna de mármol construida en el año 193 en honor al emperador Marco Aurelio para celebrar sus victorias en las Guerras Marcomanas ante los germanos. Marco Aurelio era el emperador que muere en la primera parte de la película Gladiator y que ofrece su poder a Máximo.

Plaza Cavour ¿Cómo llegar?
Se encuentra cerca del Castillo Sant Angelo y el Palacio de Justicia, y está muy bien cuidada y limpia. Podremos disfrutar de un merecido descanso en sus bancos junto a la estatua de Camillo Benso, conde de Cavour rodeados de varias palmeras.

Panteón de Agripa ¿Cómo llegar?
Construido en tiempos de Adriano, en el año 126 d.C. es el edificio mejor conservado de la antigua Roma. Es sorprendente que mida lo mismo tanto de diámetro como de altura. En el centro de la cúpula cuenta con un óculo que permite la entrada de luz natural. Sin duda uno de los monumentos que más alucinados nos dejó tanto su interior como su exterior con sus 16 columnas de granito.

Monumento Cayo Julio César ¿Cómo llegar?
Estatua en nombre del dictador, general e historiador romano recordado como uno de los más hábiles estrategas de todos los tiempos, y por sus destacadas aportaciones políticas. Le hizo frente a todo aquel que se entrometía en sus objetivos. Finalmente fue traicionado y asesinado el año 44 a.C. en el Senado.

 

Consejos viaje Roma:

  • Para evitar colas a la hora de visitar el Vaticano o cualquier monumento de la Antigua Roma como Coliseo, Foro romano, Palatino… es muy recomendable comprar por Internet las entradas.
  • ¿Cómo ir/volver del aeropuerto a Roma? Nosotros compramos los billetes desde España con antelación en la web Bus Shuttle. Tiene una parada justo a la salida del aeropuerto, y a escasos metros de la Estación de Roma Termini. El ahorro de dinero es considerable, al menos desde el Aeropuerto de Fiumicino que el trayecto es de unos 40 minutos y un taxi sale demasiado caro.
  • Si contratáis tours, es aconsejable salir con tiempo de sobra, ya que hay que estar en los puntos de encuentro 20 minutos antes. A veces, los metros están tan llenos que no podrás subir a la hora prevista.
  • Todas las fuentes de Roma son potables, excepto si pone expresamente lo contrario, y es de agradecer ya que en época de verano el calor puede llegar a ser duro.
  • En Roma no hay problema para sacar dinero en efectivo, pero si tenemos pensado ir a algún parque natural es aconsejable sacar dinero antes, ya que en muchos pueblos de las afueras no cuentan con cajero cercano, ni para pagar con tarjeta.
  • El carburante es mucho más caro que en España, de todas formas hay que estudiar bien donde llenar el depósito ya que algunas gasolineras lo tienen incluso 25 céntimos/litro más caro que otra en la misma zona.
  • Aunque los ristorantes parezcan caros, por nuestra experiencia es preferible comer o cenar en ellos antes de coger algo en un Fast Food de la calle, ya que sale caro igual y además suele ser todo prefabricado.
  • Para el transporte existe una app que se llama Moovit que nos indicará siempre el mejor medio con todo tipo de información detallada.
  • ¿Dónde comer un buen helado artesano? Roma está llena de gelaterias, quizás las que más nos gustaron fueron Frigidarium muy cerca de la Plaza Navona, y Il Gelatone cerca del Coliseo. Nosotros en aquellas que vendían comida ya ni paramos.
  • ¿Qué llevar en verano? No puede faltar un gorro para protegernos del sol, y crema solar mínimo de factor 50.
  • En cuanto a sanidad, nosotros solicitamos por Internet la tarjeta sanitaria europea, que tarda 1 semana. En caso de no tener ese tiempo, se puede sacar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) vía online al momento.