Paseo fluvial río Miño (Meira)

Se encuentra al noroeste de la provincia de Lugo en el ayuntamiento de Meira, un pequeño pueblo conocido en gran parte por O Pedregal de Irimia, nacimiento del Miño.

Esta ruta comienza justo en el Área recreativa Profesor Río Barja, junto a la zona escolar, y cuenta con un amplio aparcamiento gratuito para estacionar nuestro vehículo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 5,16 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Bici: Si |   icon-truck Asfalto: 48%

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.215868, -7.296735  |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. La señalización regular es debido al tramo que hicimos a mayores hasta Fomiñá.


Cuenta con una gran riqueza de especies arbóreas donde podremos ver Arces Blancos, Cerezos, Ciruelos Rojos, Nogales, Plátanos Comunes, Castaños de Indias, Árbol del Amor, Tejos, Magnolio, Falsa Acacia, Espinos blancos, Castaños, Fresnos, Alisos, Carballos, Carballos Americanos, Sauces cenizos, Chopos Blancos, Acacias de Constantinopla o Cedros do Atlas.

También nos encontraremos un hórreo, un cabazo, un cruceiro, un dolmen y un muiño entre otras construcciones tradicionales.

Debido al corto recorrido del paseo fluvial, decidimos caminar un poco más hasta la villa Fomiñá, donde comienza justo la Ruta das augas de Fomiñá PR-G 153. Esta ruta oficial todavía no la hicimos pero cuenta con un panel informativo que nos indica dos formas diferentes de realizarla, la opción A de 9 km y de dificultad media, y la opción B de dificultad baja y de 10 km.

Finalmente dimos media vuelta por nuestros mismos pasos hasta llegar a Meira.

En definitiva, se trata de un pequeño paseo que cuenta con un bonito recorrido bordeando el río Miño que alberga una gran variedad de árboles autóctonos. Quizás el tramo hasta la villa Fomiñá resulte algo pesado al ser por asfalto.

Paseo fluvial río Miño (Meira)