Cascada de Santo Estevo (Barreiros)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Barreiros, en la provincia de Lugo muy cerca de Ribadeo.

Nosotros comenzamos la ruta en un pequeño camino a la derecha después de pasar las indicaciones a la Capela de Santo Estevo do Ermo. Tendremos un pequeño metido para poder aparcar el coche sin molesta a nadie.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,16 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Todas* |  Niños: Si*

icon-external-link-square Señalización: Regular*  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.523826, -7.23245 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. El primer tramo y el último no están señalizados. Es aconsejable hacerla en época de lluvias. Ojo con zonas resbaladizas!


En el primer tramo descenderemos por una pista forestal de pinos y eucaliptos. A unos 300 metros ya nos adentraremos poco a poco en el bosque de San Cosme, donde nos rodearán varias especies autóctonas como castaños, carballos, abeleiras, salgueiros… y varias flores silvestres entre ellas una que nos encanta, la Aguileña (Aquilegia vulgaris).

Para llegar a la cascada será necesario cruzar dos veces el rego de Santo Estevo, hasta llegar al alto de la Fervenza de Santo Estevo do Ermo o Salto de Santo Estevo.

A partir de aquí la ruta estará bien señalizada, donde descenderemos poco a poco por unas escaleras de madera hasta llegar sin duda al verdadero clímax de la ruta, la fraga de Santo Estevo que cuenta con un salto de agua de unos 15 metros rodeado de riberas sombrías y húmedas, con troncos cubiertos de musgo, helechos y líquenes, creando un lugar mágico.

Acto seguido pasaremos por un puente de madera dejando el río a nuestra izquierda hasta llegar a una pequeña área recreativa junto a la Capela de Santo Estevo do Ermo del S-IX, donde podremos hacer churrasco en unas parrillas habilitadas con varias mesas de piedra, o coger agua de la fuente ferruginosa, conocida por sus propiedades curativas.

Después ascenderemos por el otro lado del río, bordeando varias rocas hasta llegar de nuevo al alto de la cascada. En este punto nosotros decidimos seguir sendero arriba dejando esta vez el río a nuestra derecha. Una vez lleguemos a una pista forestal giraremos a la izquierda hasta llegar en ascenso a nuestro coche.

En definitiva, se trata de una ruta muy llevadera, donde podremos disfrutar de una espectacular caída de agua y un magnífico tramo de bosque de ribera, especialmente en épocas de lluvia. Se puede realizar con niños, pero en algunas zonas es aconsejable estar muy pendientes de ellos debido a zonas empedradas muy resbaladizas.

Salto de Santo Estevo do Ermo (Barreiros)