Paseo fluvial do río Rato (Lugo)

Se encuentra a las afueras de Lugo ciudad, al inicio de la carretera LU-2925, y bordea el río Rato en todo momento. Hay aparcamiento de sobra junto a la carretera. Nosotros a la vuelta decidimos hacer una pequeña variante con tramos de bosque autóctono.

icon-resize-horizontal Distancia: 7,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.007165, -7.541927 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Nuestra variante a la vuelta no está bien señalizada.

Lo primero que nos encontramos es un Taller de Cestería, múltiples puentes y una pequeña cascada muy cerca del Centro de Interpretación de la Naturaleza, que cuenta con un restaurante y un molino del siglo XIX «O muíño do tendeiro«. Actualmente mediante visitas guiadas dan información sobre el conocimiento de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Continuamos el sendero 1 km hasta llegar a un parque infantil algo abandonado donde ya encontramos un panel que nos informa que finalizamos el trayecto.

Damos media vuelta por nuestros mismos pasos y al llegar de nuevo al Centro de Interpretación de la Naturaleza, realizamos una variante que pasa por un pequeño tramo de bosque autóctono hasta llegar de nuevo a la cascada. Más o menos 800 metros después de la casada nos desviamos a la derecha subiendo por una pendiente que nos guiará a un mirador y a la Fonte Arcada. En este trayecto disfrutaremos de otro pequeño tramo de bosque frondoso con varias especies autóctonas como carballos y castaños. Finalmente pasamos por la parte de atrás del Taller de Cestería para llegar al comienzo de la ruta.

En definitiva, se trata de un bonito y sencillo paseo fluvial sobre pista de tierra sin apenas desniveles que bordea el río Rato. Suele estar bastante frecuentado por gente en bici, paseando o corriendo. Desde diciembre de 2018 cuenta con luz, con lo cual hasta se puede realizar por la noche.

¿Qué tiempo hace en Lugo? Ver webcam en tiempo real en «Río Rato (Lugo)»

Paseo fluvial do río Rato (Lugo)