Paseo fluvial río Mero (Cambre)

Comienza en la presa de Cecebre en A Coruña, pero también se puede iniciar desde O Burgo u otros puntos intermedios de la ruta. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado en la presa. La ruta oficial es de unos 11 km lineal, y conecta el embalse de Cecebre con la ría de O Burgo. Con lo cual, debido a su extensión, y a que era la segunda ruta con nuestra hija de un 1 mes recién cumplidito, decidimos hacer un pequeño tramo pasando por el Ponte dos Galiñeiros hasta un poco más del puente de Peiraio.


 icon-resize-horizontal Distancia: 4,74 km   |  icon-tachometer  Duración:  1,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 9,4% |  Niños: Si | icon-paperclipMás info: pdficon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.28301, -8.29716

*Se puede reducir el tiempo perfectamente.


El río Mero tiene unos 40 km de longitud, pero a mitad de su recorrido, forma, junto con su afluente el río Barcés, el embalse de Cecebre, que abastece de agua potable a la ciudad de A Coruña y su entorno. Es un espacio natural protegido con la figura de LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000.

Este sendero se encuentra dentro del Consorcio das Mariñas, y bordea parte del río Mero. Se puede realizar tanto por el lado de Cambre, como por la orilla contraria perteneciente al Ayuntamiento de Culleredo. Para nuestro gusto está bastante masificada, y tienes que andar con cuidado por la cantidad de gente que la realiza en bicicleta.

Para los amantes de las aves, os animamos a realizar la ruta circular del embalse de Cecebre, donde podremos disfrutar de un observatorio ornitológico altamente recomendable para gozar de la observación de patos, garzas, limícolas y zampullines entre otras especies.

En definitiva, se trata de un sencillo paseo fluvial perfecto para realizar en bicicleta o andando, ya que es completamente llana. En algún punto tendremos que cruzar carreteras secundarias para retomar el camino, con lo cual hay que tener cuidado si vamos con niños. Otro tema a tener en cuenta es que no cuenta con fuentes ni áreas de descanso, con lo cual es aconsejable llevar algo de comer y beber.

Paseo fluvial río Mero (Cambre)