Devesa de Gontar (Val do Dubra)

Esta ruta se encuentra en el municipio de Val do Dubra, perteneciente a la provincia de La Coruña y la comarca de Santiago.

La ruta señalizada en el panel informativo cuenta con 6 km sin fuertes pendientes, aunque nosotros hicimos una pequeña variante para ver la catarata de O Rexedoiro que cuenta con una altura bastante considerable con tres tramos de caída, caracterizada por su gran belleza. Excepto en épocas más secas, se recomienda llevar calzado y ropa impermeable.


 icon-resize-horizontal Distancia: 10,4 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Regular   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.008154, -8.6553050 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Comienza a escasos metros a la derecha del panel informativo en la misma carretera, tomando una pista de tierra que baja hacia el río Dubra.

Subiremos entonces por un camino que gana suavemente altura cruzando bosques autóctonos de pinos y carballos llegando así a los campos y prados del monte de San Román.

Ojo! Nosotros giramos erróneamente a la derecha al seguir unas flechas no oficiales de color blanco en una piedra que nos lleva al rego de Rodís, pero os aconsejamos continuar recto para seguir la ruta oficial que nos lleva a la aldea de Gontar.

Escondidos entre las nuevas casas, los muros y la vegetación se encuentran los restos de la antigua aldea.

Saliendo precisamente de Gontar, nosotros tomamos el sendero de la derecha, en vez de seguir por el reconstruido lavadero para poder disfrutar de la Fervenza de O Rexedoiro o también conocida Insua-Gontar.

Primero nos desviamos a mano derecha para ver la zona superior y peor conservada de la catarata, y finalmente volvemos sobre nuestros mismos pasos hasta llegar a los pies de la catarata.
Nuevamente atravesaremos, prados arbolados en continua y suave bajada, bajo los avellanos del Dubra.

Finalmente llegaremos a las carballeiras y bosques de Ribera del río Dubra. Tras 2 km de agradable paseo bajo la galería de avellanos que adornan las orillas del río, llegaremos al primer camino inicial donde cruzaremos el puente regresando al punto de partida.

Siempre y cuando se respete el silencio que reina en el lugar podremos oír y ver aves tan singulares como o Barulleiro Gaio o también en verano el Dorado Ouriolo.

Devesa de Gontar (Val do Dubra)

Disfruta de este pequeño vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website