Devesa de Anllares río Xallas (Vimianzo)

Se encuentra en la aldea de San Martiño de Castrelo, una parroquia al sur del Ayuntamiento de Vimianzo en la comarca de Soneira (A Coruña). No cuenta con mucho sitio para aparcar, de todas formas, marcamos varios waypoints con zonas de aparcamiento.

Con una superficie de unas 80 hectáreas, está considerado uno de los bosques autóctonos mejor conservados de Europa.


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,2 km*   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Regular* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada*  |    Niños: No

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.940679, -9.076213 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Ponemos moderada porque no está bien señalizada y tiene algún tramo complicado.


Comenzamos descendiendo por una pista forestal ancha de tierra hasta llegar a un portal ganadero que debemos cruzar. Acto seguido atravesaremos un prado que nos guiará a un camino de pescadores que bordea el río Xallas a contracorriente. El río Xallas, cuenta con 4 presas en menos de 15 kilómetros, con lo cual, a pesar de su aspecto primario o virgen, el curso fluvial está bastante afectado por la explotación hidroeléctrica.

A partir de aquí nos adentramos en un ecosistema impresionante con el susurro del río Xallas de fondo, y arropados en todo momento de vegetación típica de bosques de ribera y especies autóctonas como carballos y castaños.

Hay que tener especialmente cuidado en días lluviosos por la subida del nivel del río, y sobre todo con algunas rocas cubiertas de musgo. Es aconsejable llevar bastón de senderismo y calzado adecuado, ya que hay raíces de árboles, agujeros, zonas empedradas… que dificultan el tránsito.

Tras recorrer unos 3,8 Km a orillas del río dejando atrás una mini central hidroeléctrica nos encontramos con un pequeño regato que debemos atravesar para subir por una pista forestal a la derecha hasta dar con un camino ancho con alguna marca azul en los troncos que nos guiarán 1 km a una pista forestal de tierra que nos aleja poco a poco del río Xallas.

Comenzamos a ascender por pista forestal de tierra dejando los molinos a lo lejos a nuestra izquierda unos 2 km hasta llegar de nuevo a la aldea de San Martiño de Castrelo.

En definitiva, se trata de un paseo fluvial con un entorno precioso, pero con algún tramo moderado o incluso difícil dependiendo la estación del año. No es una ruta homologada, con lo cual es necesario el GPS ya que cuenta con marcas azules de pintura solo en algunos tramos. El trayecto final no lo tenemos señalizado en el track por un descuido, pero a partir del último waypoint es todo recto por pista ancha de tierra. En caso de duda, es recomendable no desviarse del río y dar media vuelta por nuestros mismos pasos.

Sendero de Devesa de Anllares en río Xallas (Castrelo)