Cerro Chato (Costa Rica)

El Volcán Cerro Chato se encuentra en La Fortuna, muy cerca del Volcán Arenal, en la provincia de Alajuela. Posee una altitud de 1.140 metros y se encuentra inactivo desde hace 3500 años. En la cima si el tiempo acompaña se podrá disfrutar de una impresionante laguna cratérica.

Esta ruta comienza en el Hotel Observatorio Logde, comenzamos a caminar por una zona asfaltada con ganado vacuno a ambos lados. Poco a poco nos encontraremos con una zona de piedras, y un par de metros más adelante con una señal a mano izquierda que nos indica el camino hacia Cerro Chato.


 icon-resize-horizontal Distancia: 6,6 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena  |   icon-repeat  Ruta circular: No    Dificultad: Difícil

  Coordenadas para iniciar la ruta: 10.433398, -84.700166 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


A partir de aquí el camino es todo cuesta arriba con muchas raíces de árboles que dificultan el trayecto hasta la cima. Se trata de una ruta que según ellos no mucha gente quiere hacer por el grado de dificultad que supone, pero nosotros decidimos hacerla igual. Nos topamos con otro reto más añadido, la lluvia, que primero fue suave dejando algún momento sin llover para volverse más persistente y continúa.

Es importante ir bien equipado como en nuestro caso, botas de goma hasta la rodilla y poncho sobre todo en época de lluvias, y no estaría de más llevar también un protector de agua para la mochila, para aquellos que lleven cámara de fotos y video, ya que el agua puede llegar a atravesar el poncho por los movimientos que supone el ascenso y descenso de la ruta.

A pesar de esto, nosotros disfrutamos igualmente de la ruta, pues la naturaleza y los animales seguían estando allí a pesar de la lluvia y la niebla. Pudimos ver la verdadera y salvaje naturaleza de Costa Rica que también tiene su encanto, lamentablemente al llegar a la cima, no pudimos ver la panorámica del cráter volcánico debido a la espesa niebla, así que continuamos hacia la Reserva Ecológica Catarata La Fortuna, sin poder disfrutar de la laguna cratérica.

En nuestro camino de descenso nos topamos con muchos valientes que como nosotros decidieron hacer esta maravillosa ruta de bosque enorme cubierto por una exuberante y tupida vegetación tropical lluviosa, con la mayoría de las raíces de los árboles fuera de la tierra.

Lamentablemente no logramos ver casi ningún animal por el repentino aguacero, solo los acuáticos como los anfibios, alguna rana como la Rana Brillante del Bosque, una ardilla, tucán….

Aun así la ruta es magnífica, y volveríamos a repetirla sin duda para poder disfrutar de la laguna cratérica.

Para esta ruta es muy recomendable traer calzado y ropa de repuesto completa, ya que si os toca un día como el nuestro os mojareis, y así una vez finalicéis el recorrido podréis cambiaros de ropa en los baños y comer con ropa seca evitando así un resfriado.

Cerro Chato (Costa Rica)

Datos a tener en cuenta en Costa Rica:

  • Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
  • Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
  • Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
  • Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
  • En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
  • Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
  • En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
  • Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
  • Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
  • El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
  • El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
  • Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
  • Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website