Castro de Baroña (Porto do Son)

Se encuentra en Baroña, dentro del municipio de Porto do Son (A Coruña). Nosotros primero decidimos ver la Playa de O Coído, debido a su gran valor medioambiental ya que está formada por fuertes procesos erosivos. Justo en esta playa comienza otra ruta de gran interés cultural “Borde Litoral Son-Baroña” que bordea la Costa Atlántica hasta Porto de Son.


 icon-resize-horizontal Distancia: 2,6 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora  |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Baja  |  Niños: Si

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 42.693948, -9.024976 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Una vez vista la playa de O Coído dimos vuelta para ver el Castro de Baroña. Un impresionante yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro a las orillas del mar que fue abandonado durante el siglo I d.c. Actualmente todavía se conservan las estructuras de unas 20 viviendas construidas sobre el mismísimo acantilado y que cuentan con varias murallas de protección bastante afectadas por la erosión del mar. Entre estas antiguas viviendas encontraremos caminos que nos guiarán hasta el acrópole, la zona alta del Castro, desde donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del Castro de Baroña y de las Costas do Son y Corrubedo.

Finalmente continuamos bordeando la playa de Area Longa por un camino bien señalizado entre pinos y eucaliptos para volver finalmente al inicio.

Es una ruta que se puede realizar perfectamente con niños, sin embargo no está adaptado para personas con movilidad reducida. Si el tiempo no acompaña es aconsejable llevar poncho para resguardarse del agua, y en caso de tener pensado disfrutar de un fantástico atardecer, también es recomendable llevar una linterna o tener instalada una app en el móvil para el trayecto de vuelta ya que no dispone de iluminación.

Castro de Baroña (Porto do Son)