Castro Borneiro y Dolmen Dombate (Cabana)

Se encuentra en Cabana de Bergantiños en la parte interior de la ría de Corme y Laxe (Costa da Morte).

Nosotros dejamos nuestro coche en un aparcamiento cerca del Ayuntamiento de Cabana. El primer tramo lo hacemos por el paseo marítimo bordeando la punta Canduleira, la Furna do Corvo y la Ensenada de Lodeiro, donde cruzaremos la carretera AC-429 Buño-Laxe para comenzar la ruta oficial R3 “Ruta do Rego dos Muiños” donde en 3 km podremos disfrutar de hasta 24 molinos y de un bosque de abedules.


 icon-resize-horizontal Distancia: 16,3 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas y 15 minutos   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Regular |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |  Niños: Si |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.218812, -8.929579 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Una vez finalizada esta ruta, nos desviamos a mano izquierda cruzando la carretera AC-430 para ver el impresionante Castro A Cidá de Borneiro que cuenta con 43 construcciones que estuvieron habitadas entre los siglos VI a.c. y I d.c.

Volvemos por nuestros mismos pasos hasta la ruta R3, pero esta vez continuamos recto cruzando la aldea Vilaseco que nos llevará hasta el Dolmen de Dombate, construido alrededor del año 3.700 a.c. y que cuenta con 18 grandes piedras que forman una estructura de 6 metros de longitud y 4,5 metros de alto, llegando a pesar la piedra más grande 7,8 toneladas. Desde el año 2010 permanece vigilado las 24 horas dentro de un recinto cerrado debido a los numerosos actos vandálicos que estaban amenazando su conservación. La entrada al recinto es libre y las visitas guiadas son gratuitas. Para más información visitar el siguiente enlace.

Continuamos por la carretera que bordea el Dolmen atravesando el pueblo de Dombate, y la Capela de Briño. Pasados 2 km nos encontramos con un tramo de la ruta oficial R1 “Ruta Arqueológica por Borneiro” que cuenta con el mirador da Fernandiña (371 metros) desde donde tendremos unas hermosas vistas de toda la comarca. Finalmente seguiremos por pistas de monte empedradas hasta llegar al punto de inicio.

Gran parte de esta ruta transcurre por asfalto y caminos empedrados, salvo la ruta R3 que caminamos sobre pasarelas de madera y bosque. Es aconsejable llevar GPS ya que hay muchos tramos que no están señalizados.

Castro Borneiro y Dolmen Dombate (Cabana)

Disfruta de este pequeño vídeo: