Cañón del Eume (A Capela)

Se encuentra en el municipio de A Capela, a medio camino entre Pontedeume (12 km), Ferrol (17 km) y  As Pontes de García Rodríguez (20 km) provincia de A Coruña. Nosotros dejamos nuestro coche aparcado en un aparcamiento a unos 400 metros de la antigua Central hidroeléctrica de Ventureira. Esta ruta no es apta para cualquier persona, ya que conlleva bastantes peligros como caminar al borde de un antiguo canal de agua, atravesar un desfiladero bastante pronunciado, transitar agarrados por un cable de metal, así como también escalar con la ayuda de una cuerda por una pendiente de rocas, por lo tanto no es recomendable para niños, personas de movilidad reducida, ni por supuesto personas con vértigo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 12,61 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas*   |   Estación recomendada: Todas*

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Difícil |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 21,41% |  Niños: No  | icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.406484, -8.046166

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Es recomendable llevar GPS, botas de senderismo, bastón, bastante agua y quizás evitar días lluviosos.


La ruta comienza en la antigua Central hidroeléctrica de Ventureira. Bajamos unas escaleras y acto seguido a mano izquierda empezamos a subir por otras escaleras, hasta toparnos a un sendero que tendremos que ascender en zig-zag hasta el antiguo canal de agua. Una vez arriba hay dos posibilidades, nosotros escogimos ir a la derecha.

A pesar de la peligrosidad de la zona, la ruta es preciosa, donde podremos disfrutar de numerosas especies autóctonas, diferentes saltos de agua, el embalse y presa del eume, ganado en libertad, un espectacular desfiladro…

Al final del todo, justo al llegar al remanso de la presa del emblase del Eume, nos encontramos con unas escaleras muy empinadas y estrechas que deberemos subir. Es aconsejable llevar GPS, ya que aunque está indicada con flechas no está homologada, y en alguna época del año puede que no estén bien visibles debido a condiciones meteorológicas (niebla), o por cambios en el terreno como nos ocurrió a nosotros que justo desbrozaron la zona alta de la ruta moviendo algunas de las piedras que estaban marcadas, provocando alguna confusión.

A pesar de este pequeño contratiempo, la ruta nos encantó, nos pareció impresionante y salvaje, pudimos ver también la gran Fervenza de Morixoso en la zona alta justo desde donde se ve el embalse, retrocedemos escasos metros y nos desviamos a mano izquierda donde comenzamos a ascender hasta llegar a la cima donde predomina vegatación de monte bajo.

De aquí al final poco más salvo el mirador de Teixido donde seguramente nos encontraremos con ganado suelto hasta finalmente llegar a los antiguos edificios en ruinas.

En definitiva, se trata de una preciosa ruta que hicimos sin las niñas debido a diferentes puntos peligrosos. Es recomendable llevar GPS, botas de senderismo para evitar una posible torcedura, bastón para tener un apoyo en algún tramo resbaladizo, disponer de bastante agua ya que algún punto requiere algo de esfuerzo, y por precaución evitar días lluviosos.

Desfiladero del Eume (A Capela) Fotos: Julio 2021

 

Desfiladero del Eume (A Capela) Fotos: Octubre 2013

Dentro de la zona del Eume se encuentran además varios senderos que también podremos visitar:
– Fragas do Eume [ enlace ]
– Senda dos Cumios de Sanguiñedo [ enlace ]
– Senda dos Cerqueiros [ enlace ]
– Senda dos Encomendeiros (Pontedeume) [ enlace ]
– Camiño da Pasada Vella [ enlace ]
– Senda da Ventureira [ enlace ]
– Ruta do Medievo (aprox. 117 Km) [ enlace ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website