Ruta Viladonelle-Bellele (Neda, Ferrol)

Se encuentra en Neda (Ferrol) en la provincia de La Coruña. Nosotros decidimos realizar esta ruta al revés, primero subimos al mirador de Viladonelle, para finalmente descender hasta la Fervenza de Belelle.

icon-resize-horizontal Distancia: 8 km   |  icon-tachometer  Duración:  4 hora y media   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Regular |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil

Coordenadas para iniciar la ruta: 43.494269, -8.1236450 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

Con una subida aproximada de unos 300 metros llegamos al mirador de Viladonelle donde encontraremos un banco para disfrutar de las impresionantes vistas de la catarata y del Monte Marraxón.

Continuamos ascendiendo unos metros más hasta llegar a la Aldea de Belelle. Ojo! Aquí nos encontraremos unas marcas de senderismo de otra ruta, con lo cual si no disponemos de GPS pueden dar lugar a dudas.

Seguimos por asfalto unos 3 km hasta llegar a un desvío a mano derecha entre unas casas que nos conducirán al puente que cruza el río Belelle, conocido por su cascada de más de 40 metros, y también por su aptitud para la pesca de la trucha.

A partir de aquí la ruta es espectacular sobre todo en días de lluvia donde el río baja con mucha más fuerza por el canal.

El tramo del canal desde la presa de Belelle hasta el descenso a la catarata es de unos 2 km con pocos desniveles exceptuando un par de escaleras de fácil acceso.

El descenso a la fervenza o cascada de Belelle es de unos 800 metros en zigzag, y cuenta con 72 codos donde en la parte final dispondremos de un merendero cubierto para reponer energías.

Finalmente llegaremos a la hermosa fervenza de Belelle que en días de lluvia baja repleta de caudal. Aunque tiene agua todo el año, en invierno y otoño aumenta considerablemente, siendo la mejor época para admirarla. El coche se puede dejar a escasos metros de la fervenza, con lo cual es ideal para ir con niños. Hay que tener precaución con las piedras si nos acercamos demasiado a la fervenza ya que resbalan bastante.

¿Qué tiempo hace en Ferrol? Ver webcam en tiempo real en «Bellele (Neda, Ferrol)»

Ruta Viladonelle-Bellele (Neda, Ferrol)

Disfruta de este pequeño vídeo: