Serengueti (Tanzania)

Esta reserva nacional cuenta con 13.000 km² en Tanzania, y es conocido en gran parte por las inmensas migraciones de los ungulados, y su rica fauna salvaje, donde igual que en el Masai Mara también conviven los cinco grandes (león, leopardo, elefante africano, búfalo africano, y rinoceronte negro), además de otras especies como hienas, guepardos, cebras, aves rapaces…

Muy cerca del parque se encuentra la Garganta de Olduvai, donde se han encontrado muchos fósiles y artefactos de homínidos pero nosotros por falta de tiempo no pudimos ir. Al que sí que pudimos ir, fue al Ngorongoro, una zona de conservación del gran ecosistema del Serengueti que se encuentra a 180 km al oeste de Arusha.

Día 1: Después de nuestra estancia el día anterior en el Musomba, de madrugada realizamos un largo camino en camión hacia el Serengueti, donde de camino a Pumzika Safari Camp pudimos disfrutar gracias a la vista de halcón de Christopher, ayudante de Ana nuestra guía, de un precioso leopardo. Este campamento se encuentra cerca de Seronera, y cuenta con la mayor concentración de leones del mundo. Aquí dormimos sobretodo rodeados de hienas y búfalos. Las tiendas son muy amplias, y cuentan con baños privados y una ducha de agua caliente al aire libre.

Por la noche, cervecita con nuestro estupendo grupo alrededor de la hoguera antes de cenar con la sinfonía de la fauna salvaje de fondo. De vuelta a la tienda a escasos metros nuestra pudimos disfrutar de la presencia de un guepardo, la verdad es que ver sus ojos reflejados con la linterna del ranger por la noche fue una mezcla de miedo y adrenalina al mismo tiempo, sin duda no lo olvidaremos nunca!!

Día 2: Realizamos nuestro primer Game Drive por el Serengueti tanto al amanecer como al atardecer, quizás nos gustó mucho más Masai Mara debido a las grande zonas quemadas que nos fuimos encontrando por el camino en el Serengueti. Ana nuestra guía nos explicó que estas zonas se quemaban de forma controlada para repoblar la vegetación el año que viene con la llegada de la lluvia. Finalmente a nuestra llegada al Pumzika Safari Camp nos esperaba una fiesta tradicional de cánticos acompañados con percusión alrededor de la hoguera con un despliegue único de estrellas.

Día 3: Realizamos un Game drive al amanecer de camino al Pakulala Safari Camp muy cerca del Área de Conservación del Ngorongoro, recorriendo los Kopjes, inmensos afloramientos de granito donde les encanta descansar a leones, leopardos y guepardos.

Una hora y media antes de la llegada al campamento, visitamos un poblado Masai para ver sus tradiciones y formas de vida. La verdad es que fue una gran experiencia, casas construidas con excrementos de vacas, paja de mijo y barro, sus típicas telas rojizas y azuladas, grandes y coloridos collares, orejas dilatadas con pesados pendientes y ornamentos…

Aquí compramos algún que otros regalito, y acto seguido nos dirigimos al campamento de Ratpanat Pakulala Safari Camp dentro del área del Cráter del Ngorongoro, sin duda el mejor campamento por comodidad y servicio. Eso sí, ir abrigados porque hace mucho frío tanto por la noche como de madrugada.

Serengueti (Tanzania)

Disfruta de este pequeño vídeo:

Datos a tener en cuenta en África:

• Informarse sobre vacunas en sanidad exterior al menos 3 meses antes.
  • El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses y tres hojas libres.
  • Realizar fotocopias del pasaporte y de la cartilla de vacunas.
  • Llevar riñonera, para evitar pérdida de dinero o papeles imprescindibles.
  • Cremas solar, repelente, vaselina de labios. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
  • Botiquín: Fortasec, Suero Oral, Protector de estómago, colirio, antibiótico, antiséptico, crema para golpes, termómetro, pastillas potabilizadoras.
  • Higiene: Alcohol desinfectante de manos y toallitas.
  • Ropa de Invierno: Pantalón largo, botas de senderismo, ropa térmica, braga, poncho. Puede parecer exagerado pero por la mañana y por la noche hace bastante frío dependiendo del lugar donde estemos.
  • Gafas de sol
  • Prismáticos
  • Cargadores: Cámaras, móvil… Si tenéis presupuesto os aconsejamos llevar más de una batería al menos para la cámara.
  • Batería externa para cargar dispositivos.
  • Cantimploras.
  • Sandalias de trekking.
  • Gorro o visera
  • Separar dólares para pagar los posibles visados.
  • Bolígrafo: Necesario para cubrir las fichas de entrada en los aeropuertos.
  • Bolsas para ropa sucia
  • Barritas energéticas
  • Ojo! No aceptan dólares inferiores al año 2006, fijaros bien en la serie antes de aceptarlo cuando cambiéis dinero.
  • Los enchufes en África son especiales, nosotros compramos un adaptador universal Aukru en Amazon.
  • En África amanece sobre las 5:30 y anochece sobre las 18:00.