Se encuentra en la parroquia de San Martiño de Ombreiro, provincia de Lugo. Nosotros dejamos el coche en un pequeño aparcamiento al lado de la Parrillada Hombreiro.
Esta ruta se encuentra dentro de la reserva da biosfera Terras do Miño, que con sus 363.668,9 ha de extensión, es la Reserva de mayores dimensiones de Galicia, y la quinta de toda España. Para hacer esta senda es imprescindible llevar GPS, ya que tiene tramos sin señalizar.
Distancia: 10,6 km | Duración: 4 horas* | Estación recomendada: Todas | Niños: Si
Señalización: Regular* | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.045722, -7.624623 | Descargar ruta:
*El tiempo se puede reducir perfectamente. El primer tramo y el último no están señalizados.
El primer kilómetro hasta llegar a un puente que atravesaremos por un pequeño túnel se hace algo pesado, al caminar sobre bastante maleza. Los siguientes 500 metros son por asfalto hasta llegar a un antiguo camino de pescadores.
A partir de aquí la ruta sí merece la pena, ya que bordearemos el río Miño durante ocho kilómetros, donde podremos ver un antiguo anguilar de piedra, un precioso puente colgante rodeado de frondosa vegetación conocido como Ponte de Ínsua de Seivane, y otro puente no tan bonito por donde pasan los coches que divide las parroquias de Martul y Robra.
En el siguiente tramo bordearemos el río Miño dejándolo a nuestra derecha en dirección a O Vilar, pasando por un pequeño trayecto del Parque Marcelle Natureza, donde veremos de cerca avestruces, bisontes americanos y ciervos.
Finalmente llegaremos a una zona frecuentada por cabras, donde tendremos que abrir un pequeño portal para coger un camino que nos llevará al punto de inicio.
En definitiva, si pudiéramos quitar el primer kilómetro y medio, sería una ruta preciosa, de todas formas los robledales, acebos, freixos y especies asociadas a las riberas fluviales convierten este entorno en una ruta interesante. Se puede hacer con niños, pero el primer tramo quizás se les haga algo pesado. Eso sí, cuando lleguen al camino de pescadores seguro que les encanta!
Terras do Miño en Ombreiro (Lugo)