Esta ruta se sitúa en Monfero, dentro del parque natural de las Fragas del Eume, y es uno de los cinco caminos del Eume considerados de pequeño recorrido (PR-G). Existen dos áreas de reserva natural de unas 330 hectáreas, donde no se permite la entrada al ser humano. De esta forma se protege la integridad del ecosistema.
Se puede aparcar mismo al comienzo de la ruta, justo donde está situado el cartel informativo del sendero. Comenzamos descendiendo por un camino bien definido traspasando un paso canadiense (hay numerosos animales salvajes y domésticos en libertad a los cuales no debemos molestar), nosotros no divisamos ninguno puesto que hacía demasiado calor a primera horas de la mañana. En septiembre se puede llegar a apreciar algún ciervo, ya que es periodo reproductivo.
Distancia: 8,9 km | Duración: 3 horas | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si | Dificultad: Moderada | Más info:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.351892, -8.0033980 | Descargar ruta:
A un par de metros del inicio de la ruta observamos la primera panorámica del río Eume. Esta zona está totalmente desprovista de árboles en el camino, con lo cual no se dispone de mucha sombra hasta un par de metros más abajo.
Desde lo alto de la cima también observamos otra panorámica desde distinto ángulo. Esta ruta comienza descendiendo para luego terminar en zona alta. Con lo cual el comienzo es totalmente descansado, dejando el esfuerzo hacia el final de la ruta. Lo que más nos gustó de esta ruta fueron las magníficas vistas desde el alto del Mirador da Carbueira. Aunque el recorrido hasta él no es muy bonito, merece la pena visitarlo para disfrutar de unas espectaculares vistas al cañón del Eume.
Recomendamos a todas aquellas personas que lo que desean ver es naturaleza frondosa y verde hagan esta ruta de forma lineal en vez de circular, puesto que el último tramo que discurre desde el mirador es ascendente y no dispone de sombra, con lo cual si el día es soleado se hace algo menos llevadera.
Una vez que atravesamos el segundo y último paso canadiense, deberemos caminar por carretera asfaltada durante 1,5 km hasta el coche.
Senda dos Cerqueiros
Dentro de la zona del Eume se encuentran además varios senderos que también podremos visitar:
– Fragas do Eume [ enlace ]
– Senda dos Cumios de Sanguiñedo [ enlace ]
– Senda dos Encomendeiros (Pontedeume) [ enlace ]
– Senda dos altos do Fontardión [ enlace ]
– Camiño da Pasada Vella [ enlace ]
– Senda da Ventureira [ enlace ]
– Ruta do Medievo (aprox. 117 Km) [ enlace ]
Comentar que la ruta no es en pontedeume, monfero es ayuntamiento con la misma categoria que el anterior
Muchas gracias Viqui, ya lo hemos corregido. Un saludo!
Bonita ruta y bien explicada, solo una puntualización, ciervos no verás ninguno, aquí no los hay, lo que podrás ver serán corzos que los hay a patadas en toda Galicia.
Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te gustara y te sirviera nuestra información para realizar la ruta. En cuanto a que no hay ciervos, discrepamos. Nosotros no los vimos, pero según este artículo de la Voz de Galicia, en Cabalar (As Pontes), una zona situada en la cola del río Eume y próxima a Monfero, viven libremente ciervos:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2006/02/04/poblacion-ciervos-dispara-crece-forma-incontrolada-cercanias-parque-natural/0003_4486649.htm
Un saludo!
Existe una variante de la ruta que consiste en comenzar en donde vosotros lo hicisteis y cuando se lleva recorrido poco mas de un kilómetro, justo antes de la primera curva pronunciada del sendero, se toma a la derecha la senda de «os corzos» ruta oficial del parque. Si vamos por aquí primeras pasaremos un pequeño tramo de monte bajo, para mas adelante introducirnos en una fraga de bidueiros y mas tarde de carballos preciosa. Esta senda vuelve a enganchar con la de Cerqueiros muy cerca del mirador (tomar a la derecha al final de la misma). Después se vuelve al principio haciendo la senda de os cerqueiros en sentido inverso, llegando al punto de partida y completando una preciosa ruta circular.
Mil gracias David por la información. Un saludo y buen día 🙂