Ruta Pedra Vixía-Torres do Allo (Zas)

Se encuentra en el ayuntamiento de Zas, provincia de A Coruña. Nosotros aparcamos el coche en el aparcamiento del área recreativa de Pedra Vixía.


 icon-resize-horizontal Distancia: 7,71 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena*   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si*

icon-truck Asfalto: 15,56% |  Niños: Si  | icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.146810, -8.946792

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Está señalizada con estacas pintadas de amarillo, salvo el pequeño tramo de asfalto hasta Torres do Allo. En caso de realizarla en bici en algún tramo tendremos que cargar con ella.


Comenzamos recorriendo el paraje natural de Pedra Vixía, donde todavía nos encontramos algunos restos de un antiguo aserradero de los años 50. Se trata de un enclave de gran valor medioambiental donde predominan carballos y alisos, acompañados por los ríos Baio y Zas. Es un lugar perfecto para hacer un picnic, ya que dispone de varias mesas y barbacoas a la sombra.

Desde aquí, podremos escoger varios caminos, uno bordeando el río Baio en dirección al área recreativa Carballeira que cuenta con un bosque de robles centenarios, otro bordeando el río Zas en dirección a los restos del dolmen de A Pedra Vixía del año 3000 a.c., y finalmente el que escogimos nosotros siguiendo el río Baio a contracorriente en dirección al pazo de las Torres do Allo.

El sendero se puede realizar por ambos lados del río, el lado derecho apenas dispone de puentes, y el izquierdo cuenta con seis puentes y alguna zona empedrada.

Una vez llegamos a la carretera, debemos girar a la izquierda, bordear la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, y seguir por asfalto unos 400 metros hasta llegar a la carretera AC-552, donde tendremos un cartel con las indicaciones a Torres do Allo.

Para llegar al pazo nos adentraremos en un camino de gravilla arropados por un precioso rodal de falsos plátanos y carballos hasta llegar a la plaza en la que se encuentra el pazo de las Torres do Allo, construido a finales del S.XV, y cuya visita es gratuita con preferible reserva previa.

Se trata de uno de los pazos más antiguos de Galicia, y está rodeado por tres preciosos hórreos de piedra, alpendres, molinos, fuentes y antiguas casas de los campesinos. Antes de entrar en el pazo a mano izquierda hay un portal de madera que nos guiará por un pequeño sendero a un palomar de planta circular muy bien conservado.

Una vez visitado el pazo, damos media vuelta por nuestros mismos pasos hasta llegar de nuevo al río Baio. Aquí decidimos bordearlo por el lado contrario hasta llegar de nuevo al área recreativa de Pedra Vixía. Al llegar al ponte Lodoso tendremos que subir unas pequeñas escaleras y abrir un portal de madera.

En definitiva, se trata de una ruta sencilla, perfecta para realizar con niños, donde gran parte del recorrido estaremos acompañados por el río Baio, y la sombra de las diferentes especies arbóreas. El peor tramo con diferencia es el de asfalto hasta llegar a las indicaciones de Torres do Allo, ya que no dispone de sombra.

Paseo fluvial Pedra Vixía-Torres do Allo (Zas)