Se encuentra en la parroquia de Baio dentro del ayuntamiento de Zas, provincia de A Coruña. Nosotros aparcamos el coche en un aparcamiento de tierra justo al lado del paseo fluvial de Baio.
Distancia: 7,09 km | Duración: 3 horas* | Estación recomendada: Todas
Señalización: Buena | Ruta circular: Si* | Dificultad: Fácil | Bici: No
Asfalto: 18,33% | Niños: Si | Descargar ruta:
Coordenadas para iniciar la ruta: 43.147613, -8.964918
*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Se trata de una ruta lineal.
Caminamos unos 700 metros entre el río Baio y un carril bici hasta llegar al área recreativa Carballeira que cuenta con un bosque de robles centenarios.
A partir de aquí atravesaremos una pasarela de troncos para adentrarnos en una preciosa fraga donde prácticamente estaremos acompañados siempre por el río Baio y la sombra de fantásticas especies autóctonas que se agradece en días soleados.
Durante la ruta atravesaremos varios puentes de madera, varios saltos de agua donde destacan la presa das Quintas y la Presa de su a Agra.
Justo donde se cruzan los ríos Baio y Zas llegaremos al área recreativa de Pedra Vixía, donde en los años 50 había un antiguo aserradero.
Continuamos por un estrecho sendero bordeando el río Zas, y a unos 300 metros podremos disfrutar del muiño Pedra Vixía. Finalmente a unos 600 metros llegaremos a un puente donde tendremos que desviarnos a mano izquierda hasta llegar a los restos del dolmen de A Pedra Vixía del año 3000 a.c.
Intentamos seguir ascendiendo por la pista forestal para volver al área recreativa de Pedra Vixía, pero nos encontramos con demasiada maleza y decidimos volver por nuestros mismos pasos.
Se trata de una llana y bonita ruta fluvial habilitada y cuidada por lugareños de Baio, perfecta para realizar con niños!
Baio – Pedra Vixía