Ruta do Rego Callou (Bergondo)

Se encuentra en la aldea de Miodelo, dentro del ayuntamiento de Bergondo, en la provincia de A Coruña. Nosotros dejamos aparcado el coche justo al lado de un parque infantil.


 icon-resize-horizontal Distancia: 5,8 km   |  icon-tachometer  Duración:  2 horas*   |   Estación recomendada: Todas*

icon-external-link-square Señalización: Muy buena   |  icon-repeat  Ruta circular: No*  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 20,68% |  Niños: Si |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.301709, -8.231358

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Está incluida ida y vuelta en la distancia.


Comenzamos bordeando el rego da Xaralleira, hasta llegar a la fuente de Lourido, donde con un poco de suerte es posible encontrarnos con algún anfibio como ranas o salamandras. También podremos disfrutar de una pequeña plantación de bambús, que junto al bosque de ribera forman un precioso entorno.

Atravesamos un enorme túnel de hormigón hasta llegar a la carretera CP-0801. En este punto tendremos que continuar unos 500 metros por asfalto, pero al menos solo los primeros 100 metros son por carretera general, ya que los otros metros son por un camino pavimentado rodeados de prados y frondosos árboles, que se agradecen en días soleados.

Pronto llegaremos a un puente de madera que nos ayudará a cruzar el rego de Callou, o también conocido como rego de Infesta, adentrándonos en un bosque de ribera frecuentado por especies autóctonas como carballos, abedules, fresnos o hayas, entre otros.

A unos 200 metros, bordearemos el muiño da Serra, que es el único molino conservado de los tres que existieron en el siglo XVIII.

Poco a poco iremos cambiando la vegetación típica de ribera, por pinos, cerezos, castaños, laureles o abedules, donde frecuentan mamíferos como zorros, jinetas o tejones. Los amantes de las aves, también podrán disfrutar del arrendajo, pájaro carpintero verde, chochín común, mito, lechuza o cárabo.

Finalmente, llegaremos a un rodal de salgueiros que forman un fantástico túnel natural que nos acompañará al final de la ruta.

En definitiva, se trata de un pequeño y sencillo paseo fluvial, donde podremos apreciar especies autóctonas y un molino de agua de 1752. Está muy bien señalizada, y se puede realizar en bicicleta.

Ribeira de Callou