Ruta das Chousas (Lugo)

Se encuentra muy cerca de la ciudad de Lugo en la parroquia de O Veral. Pertenece a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, que con sus 363.668,9 hectáreas es la Reserva de mayores dimensiones de Galicia.

Comenzamos en el Aula da Natureza do Veral, que cuenta con una construcción de madera y numerosos paneles informativos con los aspectos naturales, culturales y patrimoniales del entorno. Podremos disfrutar de varias especies arbóreas como el Tejo, Fresno, Chopo Negro, Abedul, Aliso Común, Sauce Blanco, Cerezo, Picea Común, Avellano, Haya, Castaño, Falso Ciprés de Lawson y el Carballo Americano.

También cuenta con una enorme diversidad de animales como nutrias, libélulas, salamandras, truchas, cabracega, rana patilarga, pegas, ferreiriño rabilongo, ferreiriño azul, tordo común, mirlo, carriza o lavandeira blanca.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,63 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas*

icon-external-link-square Señalización: Buena   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: No*

icon-truck Asfalto: 22,03% |  Niños: Si |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.991652, -7.630119

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Ponemos que no es recomendable para bicis debido a algún tramo en el que hay que bajar. Quizás en época de lluvia algún tramo se encuentre encharcado.


Continuamos bordeando el margen derecho del río Mera, uno de los afluentes del río Miño, atravesando varios muiños, alguno todavía bien conservado, y diversos saltos de agua.

En cuanto llegamos a la primera intersección, debido a que nos encontramos con distintos grupos de personas, decidimos tomar el sendero de la izquierda para realizarla en sentido inverso e ir más tranquilos, y creemos que fue un acierto, ya que de esta forma dejamos la parte más bonita para el final.

Ascendemos bordeando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre unos 800 metros hasta llegar a Abelairas, una pequeña aldea que todavía conserva construcciones populares como casas, alpendres, hórreos… hechas de piedra.

Acto seguido tomamos un desvío a mano derecha bordeando una granja de enormes dimensiones que nos conducirá a una pista asfalta, donde nos arroparán numerosos carballos centerarios, entre otras especies autóctonas.

Continuamos unos 650 metros por asfalto hasta llegar a un desvío a la derecha que nos introducirá en un entorno de ensueño, primero tendremos que atravesar los pasais, recursos populares realizados con piedras para evitar zonas encharcadas en época de lluvias.

Una vez pasados los pasais, llegaremos sin duda al verdadero clímax de la ruta, las chousas, prados o tierras que pueden o no estar rodeados de piedras, y que normalmente estaban situados al pie de las vivendas. En este caso, cuenta con unos fantásticos cercados de piedra cubiertos de musgo y líquenes, que forman un paraje sinceramente mágico.

A medida que avanzamos, la vegetación nos arropa hasta llegar de nuevo al río Mera. Cruzamos por un pequeño puente y continuamos a mano izquierda por un frondoso bosque hasta llegar de nuevo al Aula da Natureza do Veral.

En definitiva, se trata de una sencilla ruta muy bien señalizada perfecta para realizar con niños. A nosotros sinceramente nos encantó!

Ruta das Chousas (O Veral)