Ruta Castillo Pambre (Palas de Rei)

Se encuentra en la Comarca de Ulloa dentro del ayuntamiento  de Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Podremos dejar nuestro coche en el aparcamiento gratuito del castillo de Pambre.

Se trata de una fortaleza construida en el siglo XIV sobre un abrupto peñasco, que logró sobrevivir a la Revuelta Irmandiña, una revolución contra una situación social de opresión, abuso y miseria que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y que posiblemente fue la mayor de todo el siglo XV.

Tiene un gran valor arquitectónico, ya que se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar gallega de la Edad Media en conservación. Además fue restaurado por la Xunta de Galicia en el año 2006.

Puede ser visitado de martes a domingo en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

icon-resize-horizontal Distancia: 7 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,2 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular*   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   Bici: Si |   icon-truck Asfalto: 32,8%

Coordenadas para iniciar la ruta: 42.859169, -7.948979 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. La ruta no está homologada, nos encontraremos varias pintadas rojas a lo largo del camino, pero es aconsejable llevar GPS.

Comenzamos descendiendo por un camino que bordea el castillo por la derecha, y justo donde se encuentra un mirador adaptado, giraremos a mano izquierda entre dos prados.

Pronto nos adentraremos en un bosque donde predominan árboles autóctonos. Cruzamos el río Pambre a través de un puente de piedra, y ascendemos unos 400 metros por un camino a la izquierda hasta llegar a un cruce. Tomamos el sendero de la izquierda, y continuamos unos 3 km hasta llegar a la carretera.

Descendemos a mano izquierda unos 300 metros por asfalto hasta llegar a una señal que nos guía As Torrentes do Mácara. Un pequeño tramo del río Ulla, formado por rápidos y pequeñas cascadas. Para llegar a ellas nos desviamos 600 metros y volvemos por nuestros mismos pasos.

Finalmente ascendemos por carretera pavimentada unos 2 km hasta llegar de nuevo al Castillo de Pambre.

Se trata de una ruta sencilla donde podremos disfrutar de unos estupendos tramos de bosque autóctono y bosque de ribera. También podremos apreciar el buen estado de un precioso castillo medieval, y contemplar  la enorme fuerza del río Ulla con sus Torrentes de Mácara.

Ruta Castillo Pambre (Palas de Rei)