Ruta As Escadas-Vilouxe (Ribeira Sacra)

Se encuentra en Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense. Nosotros aparcamos nuestro coche en la carretera OU-0508, cerca del pueblo Albergueria, en un aparcamiento que cuenta con un porche con sombra y bancos para cambiarnos si fuera necesario en caso de mucho sol o lluvia.


 icon-resize-horizontal Distancia: 6,95 km   |  icon-tachometer  Duración:  3 horas*   |   Estación recomendada: Todas  |    Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Regular* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.386016, -7.639347 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Algún tramo no está señalizado. 


La ruta no está muy bien señalizada, con lo cual es aconsejable llevar GPS. Lo primero que haremos es descender por un camino que nos llevará a Albergueria. A unos 500 metros nos encontramos con un cartel de la Etapa 4: Alberguería-Parada de Sil de unos 18 km, donde continuaremos descendiendo por el camino de la derecha un kilómetro hasta adentrarnos en un frondoso bosque de castaños y carballos centenarios.

Pasada la castiñeira, nos encontraremos a mano izquierda un pequeño camino cubierto con bastantes helechos que nos guiará al mirador de As Escadas. Un precioso mirador completamente virgen donde tendremos unas estupendas vistas de cañón del Sil.

Seguimos 200 metros por nuestros mismos pasos para continuar un kilómetro y medio por el sendero hasta llegar a la aldea de Vilouxe, donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas de la Ribeira Sacra, el mirador de Vilouxe, que cuenta con dos puntos de vista diferentes del meandro que forma el Cotarro das Boedas, enfrente al mirador de A Cividade, y al de O Boqueiriño. Finalmente volvemos por nuestros mismos pasos.

Cerca de este mirador, en el municipio de Parada de Sil, se halla el mirador de Columna, a unos 785 metros de altitud, donde a pesar de los numerosos cables de alta tensión de la subestación eléctrica de Trives que enturbian bastante la estupenda vista, merece la pena visitar. Nosotros este tramo decidimos hacerlo en coche ya que gran parte del recorrido es por asfalto.

En definitiva, se trata de una preciosa ruta no muy bien señalizada, que cuenta con alguna que otra pendiente, donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas que nos quedarán seguramente grabadas en la memoria por su gran belleza

Ruta As Escadas-Vilouxe (Ribeira Sacra)