Fraga dos Casás (Cerdido)

Se encuentra en el Ayuntamiento de Cerdido, dentro de la comarca de Ortegal en la provincia de A Coruña, y es uno de los pocos bosques vírgenes atlánticos que quedan, junto a las Fragas do Eume y Riberas do Río Sor. Pertenece al plan de promoción turística del geodestino Ferrolterra-Rías Altas.


 icon-resize-horizontal Distancia: 6,73 km   |  icon-tachometer  Duración:  3,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas*

icon-external-link-square Señalización: Regular   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Moderada* |  Bici: No

icon-truck Asfalto: 4,58% |  Niños: Si* | icon-paperclipMás info: pdficon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.609834, -7.908300

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Ponemos estación «todas», pero quizás en épocas de mucha lluvia resulte muy difícil realizarla. Solo recomendado para niños con algo de experiencia. Y la dificultad es moderada, por algún tramo empedrado y con árboles caídos y maleza.


Comenzamos en la Capela de Santa Lucía que cuenta con un merendero con 4 mesas de piedra, 2 parrillas y una fuente. Aquí podremos aparcar nuestro coche en un amplio aparcamiento.

Descendemos unos 150 metros por asfalto hasta una pista forestal a mano izquierda que cuenta con un panel informativo de la ruta. Continuamos 750 metros por pista forestal ancha hasta encontrarnos un pequeño poste de madera a mano derecha que nos adentra en la Fraga dos Casás, un bosque de ensueño con numerosas especies autóctonas como tejos, helechos, carballos, castaños, cerezos, sanguiños… siempre acompañados por el río Mera.

Además, según la época del año podremos observar numerosos hongos y también, los amantes de las aves podrán disfrutar de varias especies ornitológicas.

Una vez caminemos unos 2 km debemos ascender por un pequeño desvío, no muy visible ni señalizado, que nos llevará a un panel informativo con indicaciones al Pozo do Mel.

En este punto nosotros decidimos dar vuelta por pista forestal hasta llegar de nuevo a un arenal de la Fraga dos Casás, donde volveremos un pequeño tramo por nuestros mismo pasos.

Se trata de una ruta muy recomendable para gente con algo de experiencia que ama la naturaleza, ya que es un lugar perfecto para desconectar. Nosotros recomendamos llevar GPS ya que no está muy bien señalizada y es fácil perderse en algún punto. Además, cuenta con varios árboles tirados que dificultarán el trayecto, por eso no la recomendamos para gente con movilidad reducida. Es aconsejable llevar buen calzado al encontrarnos alguna zona empedrada, y polainas en días húmedos.

Fraga de Os Casás (Cerdido)