Avistamiento de ballenas (Costa Rica)

Para ver la ballena jorobada nos aconsejaron la empresa Planet Dolphin ubicada en la ciudad de Quepos en la provincia de Puntarenas. Es una empresa con más de 25 años de experiencia en la costa del Pacífico con lo cual inspira bastante confianza.

El coste de este Tour es de 80$ persona, y desde el principio ya avisan de que no es seguro al 100% ver la ballena jorobada. Para realizar este Tour es necesario hacer una reserva online, y hay que estar en Marina Pez Vela a las 7:30am, donde hay un stand de la empresa en la entrada al puerto.

Nosotros navegamos en el barco Tom Cat II, con un aforo de 110 persona, cómodo, cubierto, cuenta con baño, servicio de bar y cocina, un trampolín en la zona superior, una hamaca elástica bastante amplia, y sobre todo una tripulación muy atenta. En todo momento puedes disfrutar de unos buenos cócteles hechos con ron costarricense y sabrosas frutas tropicales.

Después de navegar durante al menos una hora en busca de las ballenas, nos encontramos una familia constituida por un macho y una hembra con su cría, que salían cada cuatro minutos para que la benjamina respirase, tuvimos una suerte espléndida, ya que pudimos observarlas durante bastante tiempo y según parece si van sin cría sólo salen cada 20 minutos a la superficie. También nos comentaron que es posible no llegar ni a verlas porque aunque el barco cuenta con sonar al fin y al cabo son animales en libertad que recorren largas distancias.

En nuestro trayecto también nos acompañaron unos simpáticos y juguetones delfines, que se entretenían con el oleaje que dejaba atrás nuestro barco, una tortuga marina enorme, y un par de pelícanos.

El tour tenía incluido la actividad de snorkel, pero finalmente nadie lo realizó debido a que las condiciones del agua no eran las óptimas por la poca visibilidad. Aun así pudimos disfrutar de un buen baño, después  pudimos disfrutar  de una buena comida a bordo del barco, así como también de bebidas típicas. Una vez terminada la comida ya volvimos al puerto por la zona costera pudiendo disfrutar de unas estupendas vistas de las playas del Parque Natural Manuel Antonio y acantilados del pacífico.

La verdad es que fue una actividad inolvidable que volveríamos a repetir sin duda alguna.

Avistamiento de ballenas (Costa Rica)

Datos a tener en cuenta en Costa Rica:

  • Ojo! Al salir de Costa Rica nos cobrarán en el aeropuerto 29$ de impuestos por persona, salvo que se haga cargo nuestra compañía aérea.
  • Los cálculos de tiempo que pueda dar un navegador o Google Maps sin exagerar deberemos multiplicarlos por dos, debido a algunas zonas no pavimentadas o atascos.
  • Aceptan dólares en todo el país, pero es preferible pagar con colones, ya que con dólares redondean un poco para ellos.
  • Los enchufes en Costa Rica son especiales, nosotros compramos uno en un supermercado por 1 dólar, pero todo depende de en qué zona estéis.
  • En Tortuguero no se puede pagar con tarjeta, hay que llevar dinero en efectivo. En caso de no llevarlo se puede comprar en el supermercado “La Tortuga”, pero te cobran un 10% en intereses.
  • Por la experiencia que tuvimos nosotros, es muy recomendable hacer los Tours o Actividades a primera hora de la mañana (7:00 am), ya que a partir de las 12:00 suele llover, y más en época de lluvia.
  • En Costa Rica amanece sobre las 5:00 y anochece sobre las 18:00.
  • Las calles en Costa Rica no tienen nombre como en España, más o menos describen lo que tienen próximo haciendo muy difícil o imposible la búsqueda exacta con un navegador simple. Nosotros utilizamos Google Maps en zona con WiFi para cargar la ruta y lo dejábamos en caché al no poder disponer de datos móviles.
  • Es aconsejable llevar crema solar y un buen repelente de insectos. Nosotros compramos Pyramid Repel 100 y nos resultó perfecto.
  • El calzado en algunas zonas como Cerro Chato debido al fango tiene que ser bota de goma hasta la rodilla, en otras zonas una buena bota de senderismo es suficiente.
  • El poncho también te puede salvar de un buen constipado.
  • Si no vais con guía, ojos bien abiertos porque hay animales venenosos como la serpiente terciopelo o viuda negra entre otros (nosotros coincidimos con ella el primer día).
  • Aunque no contratéis en todas las rutas un guía, en alguna es aconsejable, ya que muchos animales pasan desapercibidos sin la ayuda de un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website