Ruta Moal – Tablizas (Muniellos)

Se encuentra en Moal en el ayuntamiento de Cangas del Narcea, Asturias dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos. Al comienzo no hay apenas sitio para estacionar nuestro coche. Nosotros tuvimos suerte, pero de lo contrario es recomendable dejarlo en el aparcamiento del Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos en Tablizas y hacerla a la inversa.


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,36 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.049937, -6.637952 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente, pero merece la pena pararse a disfrutar de las vistas.


En los primeros kilómetros recorreremos el pueblo de Moal rodeados de tierras de cultivo, árboles frutales y ganado, donde veremos también varios paneles informativos sobre la Ruta Bosque de Moal PR.AS-132, y la Ruta entorno del río Tablizas PR.AS-132.1, que es la que hicimos nosotros.

Una vez pasado el pueblo caminaremos bordeando el río Muniellos entre alisos, castaños, sauces, avellanos, hayas, robles… donde podremos disfrutar de varios cortíos o cortín, que son unas construcciones circulares con altos muros de piedra que protegen las colmenas de los osos y del fuego. El más bonito es el Cortín de Cadenas, se encuentra a escasos metros de una pequeña área de descanso que cuenta con una fuente, una zona perfecta para parar hacer un picnic.

Finalmente el paseo continúa hasta Tablizas, donde se encuentra el Centro de Recepción de visitantes de la Reserva Natural Integral de Muniellos. Aquí no nos permitirán seguir a no ser que tengamos reserva hecha con antelación. Es un espacio natural protegido donde habitan osos, urogallos, corzos entre otras muchas especies, y en el que solo pueden acceder 20 personas al día. De todas formas, podremos pedir información, ir al baño o comprar miel casera.

En definitiva, es un bonito y sencillo paseo entre árboles autóctonos sin apenas desniveles, en el que quizás lo peor es su trazado pavimentado.

Ruta Moal – Tablizas (Muniellos)