Fervenza de San Paio (Carballo)

Se encuentra en A Brea, en el Concello de Carballlo (A Coruña), justo donde comienza la Ruta das Férvedas (PRG-142) de 24,1 km donde podremos disfrutar de la fervenza de Rus y de San Paio, que debido a la sucesión de fallas es uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia.


 icon-resize-horizontal Distancia: 2 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora  |   Estación recomendada: todas

icon-external-link-square Señalización: Regular * |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Baja  |  Niños: Si

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 43.123716, -8.682133 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Cuenta sólo con una señal al comienzo, pero para el mirador y la vuelta no hay ninguna señal.


Nosotros decidimos realizar una variante circular hasta la Catarata Entrecruces o San Paio visitando también el mirador y la poza del río Outón.

Esta pequeña ruta transcurre por el interior de Carballo, por antiguos senderos cubiertos de vegetación autóctona y de ribera acompañados en gran parte del recorrido por el río Outón.

De camino a Entrecruces justo antes de la cascada de San Paio nos cruzaremos con dos molinos de agua, y después de ver la cascada tendremos que atravesar el monte por una pendiente que nos llevará al mirador que cuenta con una poza donde hay que tener especial cuidado debido a las piedras resbaladizas. Sus aguas se precipitan al vacío desde 40 metros de altura formando la cascada de Entrecruces o San Paio.

Se puede realizar con niños y cualquier estación del año es buena, pero es más vistosa verla en época de lluvia. Cuenta con una señal al comienzo del pueblo en donde nos indica la ruta larga hasta Rus, y la corta hasta Entrecruces.

Cascada de San Paio (Carballo)