PR-G 145 Ruta da Marronda (Lugo)

Se encuentra en el Concello de Baleira (Lugo), en el pueblo de San Paio. Muy cerquita del panel informativo donde da comienzo, podremos dejar nuestro coche siempre y cuando no moleste a los lugareños para pasar con sus tractores.

Empezamos en ascenso por una zona bastante deslucida, salvo algunas vistas de las montañas. El camino está muy bien definido, se trata de un sendero ancho y muy bien señalizado con las marcas amarilla y blanca de senderismo.


 icon-resize-horizontal Distancia: 22 km   |  icon-tachometer  Duración:  7 horas   |   Estación recomendada: Todas

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada |  icon-paperclipMás info: pdf

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.073606, -7.2274410 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Un par de kilómetros más arriba nos encontramos con una carretera de gravilla, y tomamos el camino que sube recto. En este camino incluso nos cruzamos con un de los coches de la Xunta que inspeccionan la zona. Se trata de una calzada apta para todoterrenos en casi toda su totalidad, con lo cual el camino será accesible.

En los primeros nueve kilómetros de la senda no hay gran cosa en cuanto a belleza paisajística. En la zona alta de todo, habrá una magnífica panorámica de Coroto y A Cortevella en días despejados. Nosotros lamentablemente no pudimos disfrutarlas pues a primera hora de la mañana amanecía con un manto de niebla espesa y densa que no nos dejó ningún espacio abierto para poder ver las montañas en su totalidad.

Continuamos recto cruzando una pequeña carretera asfaltada y camino abajo llegamos a un pequeñísimo pueblo de Mendreiras de reducida población. A mano derecha nos encontramos con un desvío que nos indica Área Recreativa da Cortevella.

Esta zona lució más, ya que empezaba a despejarse y pudimos admirar el bonito paisaje con maravillosas vistas. Unos metros más adelante nos encontramos una fraga pequeñita de no más de 10 a 15 metros de longitud, pero nos pareció un hermoso lugar, además las hojas caídas de los árboles hacían un paisaje de cuento.

En este trayecto aprovechamos para coger unas pocas castañas de muy buen tamaño, a partir de aquí en descenso hasta llegar al área de A Cortevella. Se trata de un lugar muy bueno para pasar la tarde en familia o con los niños, además de ser un enclave único en cuanto a naturaleza. Podremos disfrutar de un gran merendero a orillas del río Eo, incluso dispone de uno cubierto, que en días lluviosos es de agradecer. También hallaremos un antiguo , una fuente y baños públicos con buena zona para aparcar.

Hay que tener mucho cuidado en días de lluvia en la zona de las escaleras, pues al ser de pizarra están bastante resbaladizas. Después bordeamos el merendero por una pequeña pasarela de madera atravesando dos puentes.

Finalmente cruzamos la carretera y seguimos nuestra ruta a orillas del río Eo con su relajante sonido de fondo que nos acompañó durante varios kilómetros. Sin duda es la zona más bonita de toda la ruta, continuamos caminando un poco más alejados de río hasta toparnos con otro pequeño pueblo Cabreira, en el que parecía que no habitaba mucha gente.

A partir del puente de Cabreira la ruta volvía a ser en ascenso hasta casi llegar a nuestro punto de inicio, donde en los últimos kilómetros podremos desviarnos para ver la Catarata Pozo da Ferreira.
En época de Otoño-Invierno se aconseja empezar la ruta lo más temprano posible para evitar que nos coja la noche.

PR-G 145 Ruta da Marronda – Alto Eo

Disfruta de este pequeño vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website