Paseo fluvial do río Barcala (Negreira)

Se encuentra al oeste de Santiago de Compostela en el Ayuntamiento de Negreira, dentro de la provincia de A Coruña. Nosotros aparcamos nuestro coche en el aparcamiento de la Iglesia de San Julián de Negreira.

Oficialmente este paseo fluvial es lineal, desde el Pazo de Cotón de Negreira hasta el Refugio de Pescadores en el Área Recreativa de Cobas. Nosotros decidimos realizar una variante circular pasando por un pequeño tramo del Camino de Santiago, que cuenta con un precioso bosque autóctono donde abundan castaños y carballos. Es aconsejable realizarla en sentido de las agujas del reloj, ya que así realizamos la subida por sendero y la bajada por asfalto.


 icon-resize-horizontal Distancia: 5,72 km   |  icon-tachometer  Duración: 2 horas*   |   Estación recomendada: Todas*

icon-external-link-square Señalización: Buena   |  icon-repeat  Ruta circular: Si  |   Dificultad: Fácil |  Bici: Si

icon-truck Asfalto: 36.64% |  Niños: Si  |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.904505, -8.743189

*Se puede reducir el tiempo perfectamente. Es recomendable realizarla en Otoño.


Comenzamos subiendo por unas escaleras de piedra de la Parroquia de San Julián de Negreira, y acto seguido seguimos las indicaciones del camino de Santiago. A unos 400 metros nos adentramos en un bosque autóctono donde tendremos que ascender 1 kilómetro arropados por frondosos castaños y carballos hasta llegar a la carretera DP-5603. Continuamos unos 300 metros a mano izquierda siguiendo las indicaciones del camino de Santiago hasta llegar a un cruce. En este punto nos desviaremos a mano derecha en dirección Cobas.

A partir de aquí descenderemos más o menos 1 km por carretera asfaltada acompañados por la sombra de los árboles hasta llegar al merendero de Cobas. Se trata de un área recreativa rodeada de carballos, castaños y pinos situada a orillas del río Barcala. Está acondicionada con bancos, mesas y barbacoas, y cuenta con un paseo fluvial de unos 2 kilómetros, adaptado para personas de movilidad reducida, bicicletas o carritos de bebé.

Durante este llano y bonito recorrido tendremos que cruzar varios puentes de madera acompañados por numerosas especies autóctonas, y el relajante sonido del río Barcala. A mitad del recorrido podremos disfrutar de un espectacular salto de agua de poca altura, pero con un diámetro de gran magnitud.

A unos 700 metros llegaremos al muiño dos Castros, continuamos 300 metros y llegamos al núcleo urbano de Negreira, donde podremos ir a mano izquierda para ver el Pazo de Cotón, o desviarnos a mano derecha para ascender unos 500 metros hacia el punto de inicio.

En definitiva, se trata de una ruta muy recomendable por su belleza paisajística. Podremos disfrutar de un bonito paseo fluvial con numerosas especies autóctonas, una cascada de gran diámetro, varios puentes de madera, un pazo de estilo barroco del siglo XVIII y de un pequeño tramo del antiguo Camino Real a Fisterre.

Senda fluvial del río Barcala (Negreira)