Paseo fluvial do río Rato (Lugo)

Se encuentra a las afueras de Lugo ciudad, al inicio de la carretera LU-2925, y bordea el río Rato en todo momento. Hay aparcamiento de sobra junto a la carretera. Nosotros a la vuelta decidimos hacer una pequeña variante con tramos de bosque autóctono.


 icon-resize-horizontal Distancia: 7,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  2,5 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.007165, -7.541927 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Nuestra variante a la vuelta no está bien señalizada.


Lo primero que nos encontramos es un Taller de Cestería, múltiples puentes y una pequeña cascada muy cerca del Centro de Interpretación de la Naturaleza, que cuenta con un restaurante y un molino del siglo XIX “O muíño do tendeiro“. Actualmente mediante visitas guiadas dan información sobre el conocimiento de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

Continuamos el sendero 1 km hasta llegar a un parque infantil algo abandonado donde ya encontramos un panel que nos informa que finalizamos el trayecto.

Damos media vuelta por nuestros mismos pasos y al llegar de nuevo al Centro de Interpretación de la Naturaleza, realizamos una variante que pasa por un pequeño tramo de bosque autóctono hasta llegar de nuevo a la cascada. Más o menos 800 metros después de la casada nos desviamos a la derecha subiendo por una pendiente que nos guiará a un mirador y a la Fonte Arcada. En este trayecto disfrutaremos de otro pequeño tramo de bosque frondoso con varias especies autóctonas como carballos y castaños. Finalmente pasamos por la parte de atrás del Taller de Cestería para llegar al comienzo de la ruta.

En definitiva, se trata de un bonito y sencillo paseo fluvial sobre pista de tierra sin apenas desniveles que bordea el río Rato. Suele estar bastante frecuentado por gente en bici, paseando o corriendo. Desde diciembre de 2018 cuenta con luz, con lo cual hasta se puede realizar por la noche.

Paseo fluvial do río Rato (Lugo)