PR-AS 116 Ruta de La Seimeira (Oscos)

Se encuentra en Santa Eulalia de Oscos (Asturias) dentro de la comarca de Los Oscos. Limita al norte con Villanueva de Oscos, al sur y al oeste con la provincia gallega de Lugo, y al este linda con Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Grandas de Salime.

La ruta comienza cerca de un área recreativa del pueblo de Pumares donde podremos aparcar nuestro coche. Desde aquí continuamos por una senda bien señalizada dejando a nuestra izquierda el río Agüeira, que tiene su nacimiento, y sus primeros metros, en Fonsagrada (Lugo, Galicia).


 icon-resize-horizontal Distancia: 9,9 km   |  icon-tachometer  Duración: 4 horas y media  |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena   |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil  |   icon-male Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.261423, -7.0306700 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc


Poco a poco empezaremos a ascender hasta adentrarnos en un bosque frondoso caracterizado por especies de ribera, como los árboles caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales, como robles, fresnos, sauces, avellanos, castaños, alisos…

La mayor parte del recorrido se encuentra amurallado por antiguos muros de piedra que con el paso del tiempo se fueron cubriendo de musgo que junto con el acolchado suelo de hojas secas que dan al lugar un atractivo colorido.

A unos 2 km nos toparemos con Ancadeira, una antigua aldea donde encontraremos restos de algunas construcciones de piedra abandonadas.

Continuamos atravesando el asombroso y aislado Valle del Desterrado, lleno de antiguos castaños centenarios que cuenta con un pequeño merendero donde podremos observar pequeñas construcciones circulares de piedra conocidas como Corripas, que se utilizaban para una mejor conservación de las castañas, prolongando su frescura hasta el mes de abril o mayo.

Unos metros más adelante debemos escoger entre seguir de frente hasta la catarata Seimeira de unos 30 metros de salto de agua, o bien desviarnos por un pequeño puente sendero arriba hasta llegar al pueblo de Busqueimado donde podremos visitar dos tejos catalogados como monumento natural.

Finalmente realizaremos el camino de vuelta siguiendo nuestros mismos pasos.

Esta ruta es idónea para realizar con niños, de todas formas hay que extremar precauciones al llegar a los alrededores de la catarata, ya que tiene unas piedras resbaladizas. La parte más sacrificada es la subida al pueblo de Busqueimado, donde a parte de los tejos podremos ver la pequeña capilla de San Pedro.

PR-AS 116 Ruta de La Seimeira

Disfruta de este pequeño vídeo: