Pozo do Arco (Pontevedra)

Se encuentra en Bonaval-Oia en la provincia de Pontevedra. Comenzamos la ruta desde una pequeña zona llana y abierta, justo enfrente a un pequeño parque infantil que está cercano a varias casas del lugar, donde podremos dejar nuestro coche sin que moleste a nadie.


 icon-resize-horizontal Distancia: 3,06 km   |  icon-tachometer  Duración:  1 hora*   |   Estación recomendada: Todas |  Niños: Si

icon-external-link-square Señalización: Buena*  |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Fácil

  Coordenadas para iniciar la ruta: 42.011278, -8.813659 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente. Los primero 300 metros desde donde aparcamos el coche no están señalizados.


Bordeamos el área recreativa descendiendo por un camino de monte raso, hasta toparnos con unas piedras en medio del camino que impiden el paso a vehículos a motor.

A escasos metros ya nos encontraremos con una pasarela de madera que nos acompañará casi hasta el final del recorrido indicándonos así el sendero a seguir. Nos encontraremos con dos antiguos molinos restaurados a los que podremos acercarnos mediante una pasarela de madera.

En esta ruta podremos disfrutar de un gran salto de agua del Río Tamuxe, que en días de invierno o muy lluviosos bajará con fuerza por este fabuloso cañón natural, dando lugar a varias pozas naturales que se forman con la caída del agua.

En  la otra orilla podremos disfrutar de un bonito pinar así como de un amplio merendero para días de verano. Para cruzar al otro lado disponemos de un hermoso puente de madera restaurado hace poco por la Comunidad de Montes de Burgueira, dando así un mejorado aspecto y acceso al área recreativa de Pozo do Arco para familias y senderistas que decidan visitar el lugar.

Una vez que crucemos a la otra orilla nos dirigimos sendero arriba hasta encontrarnos con una enorme tubería verde que cruza de lado a lado el Rio Tamuxe donde giraremos a nuestra derecha para acercarnos a ver el embalse de Vilachan, para finalmente regresar sobre nuestros mismos pasos hasta el cruce donde se encuentra una barandilla de metal que bordea esta enorme tubería verde.

Finalmente volvemos a subir el pequeño tramo de camino empedrado que nos separa de nuestro coche.

Pozo do Arco (Pontevedra)