Muiños do río das Gándaras (Vilasantar)

Se encuentra en el ayuntamiento de Vilasantar, en la provincia de A Coruña. Nosotros dejamos el coche aparcado junto al panel informativo de la ruta PR-G 195, en la carretera AC- 840.

Esta ruta comienza en el Muiño Ponte do Sapo, pero hasta que lleguemos a la Central Hidráulica de Tambre-Cabalar con algún tramo de asfalto, no nos adentraremos realmente en el bosque de ribera, donde podremos ver el segundo molino, el Muiño de Cernadas.


 icon-resize-horizontal Distancia: 11,5 km*   |  icon-tachometer  Duración:  4 horas*   |   Estación recomendada: Cualquiera

icon-external-link-square Señalización: Buena |   icon-repeat  Ruta circular: No*  |    Dificultad: Fácil  |    Niños: Si

  Coordenadas para iniciar la ruta: 43.056723, -8.121607 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*El tiempo se puede reducir perfectamente.  No es circular, pero los 11,5 km ya cuentan ida+vuelta


El camino continúa desviándose unos metros del río, para llegar al clímax de la ruta, El Batán de Mezonzo, que, junto con la cascada y el molino, forman un complejo etnográfico de gran belleza. En este punto hay un pequeño merendero con sombra perfecto para hacer un pequeño descanso.

La ruta continúa en ascenso bordeando el río das Gándaras, en dirección al Muiño do Crego, Muiño de Mera y Muiño de Maquia de Vasques. Una vez pasemos estos molinos nos encontramos con una señal de propiedad privada, al ser un pequeño tramo de 15 metros y ver un camino alternativo que lo bordeaba continuamos la ruta en dirección al noveno molino, el Muiño de Opa.

De camino al décimo molino, el Muiño de Maquia de Freire, bordearemos una antigua pasarela de piedras, conocida como Pasos da Vella, que usaban antiguamente para cruzar de un lado al otro del río.

Seguimos avanzando hasta llegar a los dos últimos molinos, el Muiño do Fachal, en muy buen estado de conservación, y a escasos metros el Muiño do Xuezo desde el cual ya podremos ver el Ponte da Gándara, donde finaliza la ruta.

Se trata de un bonito paseo fluvial donde además de poder disfrutar de la riqueza natural del bosque de ribera con su vegetación característica, como son los bidueiros e ameneiros, podremos ver 12 molinos, que nos relatan las tradiciones y el estilo de vida de nuestros antepasados en dos afluentes del río Tambre, el río Cabalar y el río das Gándaras, que separan Vilasantar de Boimorto.

PR-G 195 Ruta dos Muiños do Río das Gándaras (Vilasantar)