Serra do Candán (Pontevedra)

Se encuentra en la provincia de Pontevedra, pasando por los ayuntamientos de Forcarei, Lalín, Silleda, Beariz e o Irixo. Esta sorprendente ruta da comienzo en la aldea Bustelos, donde dejamos nuestro coche.

Justo al lado de la Capillla de Bustelos se encuentra la entrada del camino empedrado donde dará comienzo nuestra ruta. Estamos ante una zona muy diversa y variada en cuanto a paisajes, ya que se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Cuenta con bosques y fragas en las zonas más bajas, llenas de senderos cubiertos por hojas secas y musgo aferrado a los troncos. También podremos disfrutar de zonas de ribera, verdes y húmedas.

icon-resize-horizontal Distancia: 10,9 km   |  icon-tachometer  Duración:  5 horas y media   |   Estación recomendada: primavera, verano u otoño

icon-external-link-square Señalización: Regular* |   icon-repeat  Ruta circular: Si  |    Dificultad: Moderada  |  Niños: No

Más info: pdf  |  Coordenadas ruta: 42.585187, -8.2436920 |  icon-cloud-upload  Descargar ruta: wikiloc

*Hay puntos que no están señalizados, con lo cual es aconsejable llevar GPS para evitar perderse.

Esta ruta discurre una buena parte por el borde de la montaña pudiendo disfrutar a nuestro lado izquierdo de unas impresionantes vistas de la Serra do Candán. Pasados dos km llegaremos a Grobas, una antigua aldea abandonada que cuenta con un pequeño bosque de ribera con árboles cubiertos de musgo por la húmeda del Rego das Grove que lo bordea.

El siguiente paso es ascender montaña arriba entre un camino de piedras hasta llegar al alto de San Bieito, a unos 800 metros de altitud. Es la zona más alta de la ruta, y cuenta panorámica de ensueño de San Bento (1017 metros), O Coco (969 metros), Seixiños Brancos (905 metros), Chamor (815 metros) y Alto de San Sebastián (750 metros). Esta subida en épocas de lluvia o invierno es aconsejable realizarla con extremo cuidado debido a las posibles piedras resbaladizas y a la fuerte pendiente, ya que con hielo o nieve o simplemente mucha cantidad de agua harían muy peligroso el ascenso con riesgo de resbalón y la consiguiente caída.

Después de esta dura subida empezamos a descender hacia Ameixedo en la parroquia de Zobra (Lalín), donde pasaremos por un bosque de ensueño autóctono cubierto de hojas de castaños y carballos.
Acto seguido nos encontramos con un cartel informativo “PR-G 188 Sendeiro de Zobra O Ameixedo”. Nosotros decidimos seguir por la derecha hacia Porto Martín, hasta llegar al puente de madera del río Deza.

Una vez llegamos al puente de madera, damos media vuelta y nos adentramos en el bosque hasta llegar a otro puente, esta vez de piedras que permite atravesar el rego das Grove. A partir de aquí comenzamos a subir hasta llegar de nuevo a Bustelos.

Está preciosa ruta se recomienda hacerla en primavera, verano u otoño, no siendo invierno la época idónea, debido a los desniveles que hay que superar. Hemos decidido poner no apta para niños, debido al ascenso al alto de San Bieito, ya que aunque sea una pendiente corta el desnivel es algo fuerte y tendríamos que estar muy pendientes de ellos.

Serra do Candán (Pontevedra)

Disfruta de este pequeño vídeo: